Apreciación Geopolítica de Sudamérica

Administrator

La Academia de Guerra Naval como centro de estudios y perfeccionamiento del más alto nivel de la Armada del Ecuador y como generadora del pensamiento estratégico, organizó el día 10 de junio de 2021,  la conferencia con el tema: “APRECIACIÓN GEOPOLÍTICA DE SUDAMÉRICA” a cargo del señor General de Ejército Paco Moncayo Gallegos. 

El señor conferencista inició realizando una visión geohistórica desde la época del imperio Inca, a la cual se la comparaba  con los más grandes imperios europeos, pasando por los diferentes procesos de independencia de las colonias americanas hasta llegar a la época actual, lo cual dejo como herencia el desarrollo geopolítico de la región.

De igual manera indica que los actuales estados sufren las consecuencias de un  defecto de nacimiento como son las Instituciones autoritarias y mercantilistas trasladadas de España, la rígida estructura de clases sociales agravada por elementos étnicos y el regionalismos rebeldes a la autoridad central de los Estados.

También indicó, el espectacular desarrollo de las economías de la región Asia- Pacífico y la revalorización de las costas occidentales de Norteamérica han convertido a este Océano en un espacio privilegiado de las relaciones económicas, políticas y culturales internacionales. 

Dió especial énfasis a La Convención del Derecho del Mar ya que abre grandes oportunidades para las economías ribereñas del Pacífico, así como retos que obligan a una estrecha cooperación para la protección de sus recursos  y la seguridad ante amenazas.

De igual manera, se han analizado las diferentes amenazas a la seguridad en América Latina, como son los carteles de la droga, migración masiva, crimen organizado, tráfico de armas, Grupos irregulares, actividades ilícitas, cibernéticas y sus consecuencias socio-políticas y económicas; así como, el impacto en la región por la pandemia, debido al COVID-19.

Finalmente nos ha planteado los importantes retos y oportunidades basados en la geografía de la región para un desarrollo sostenible de nuestros países. 

La conferencia contó con la participación del personal de Oficiales y Tripulantes que fortalecieron sus conocimientos respecto a los conceptos de Geopolítica en la región.