CIBERESPACIO Y SOBERANÍA

Administrator

La Academia de Guerra Naval como centro de estudios y perfeccionamiento del más alto nivel de la Armada del Ecuador y como generadora del pensamiento estratégico, organizó el día 22 de julio de 2021, la conferencia con el tema: “Ciberespacio y Soberanía” a cargo del señor Ph.D. Mauro Flórez Calderón.  

El señor conferencista inició destacando que en la actualidad las amenazas, riesgos y conflictos en el ciberespacio son evidentes, mientras los mecanismos de entendimiento y solución no se desarrollaran a la misma velocidad que la globalización, pero que la Armada del Ecuador esta atenta a esos cambios.

De igual manera mostró datos que comprueban el uso de este nuevo terreno llamado ciberespacio, por amenazas que pueden generar grandes consecuencias. Y que las Fuerzas Armadas tienen un rol fundamental para el combate a esas amenazas.

También expuso, la importancia de la soberanía espacial, del espacio suprayacente, principalmente aquellos relacionados a la órbita sincrónica geoestacionaria, donde el Estado Ecuatoriano tiene que ejercer sus derechos. 

Dio especial énfasis a la Cibersoberanía Nacional, con ejemplos de países potencias, que tienen capacidad de aislarse de la “red mundial” sin interrupción de sus servicios básicos, que sería su propio ciberespacio. De ahí presenta los tres grandes aspectos de trabajo en la actualidad, que son: la gobernanza, la seguridad cibernética y las soberanías cibernéticas nacionales. En este aspecto EE.UU, Rusia, China e Irán, serían los países más desarrollados.

De igual manera, se analizó las diferentes amenazas a la seguridad en Ecuador, como los ataques cibernéticos, la interrupción de servicios y crímenes financieros, continuando con la situación de desarrollo nacional sobre ese asunto, abarcando la política y estrategia, la cultura y la sociedad, así como los marcos legales. Concluyendo con la propuesta del Sistema Nacional de Seguridad Integral, que sería el responsable por la ciberdefensa y ciberseguridad nacional, y estaría subordinada al Poder Ejecutivo.

Finalmente planteo los importantes retos y oportunidades, presentado al Ecuador como un país capaz de construir una industria de seguridad cibernética de reconocimiento mundial. 

La conferencia contó con la participación de los Oficiales de todos los cursos de la Academia de Guerra Naval que fortalecieron sus conocimientos respecto a los conceptos de Ciberdefensa y Ciberseguridad.