CONFERENCIA DEL MAGÍSTER FRANCISCO CHAMORRO, “ESTRATEGIA MARÍTIMA PARA LAS MARINAS SUDAMERICANAS”.

Administrator

El señor magíster Francisco Chamorro actualmente se desempeña como profesor-investigador en el Instituto de Altos Estudios Nacionales y profesor invitado de la Academia de Guerra Aérea de la Fuerza Aérea Ecuatoriana. Impartió una conferencia magistral en el marco de un aniversario más de la Academia de Guerra Naval, sobre la estrategia marítima para las Marinas sudamericanas. 

Su ponencia la basó en dos temas fundamentales. Partió inicialmente con el planteamiento de las bases conceptuales para la estrategia marítima. Extrajo su definición de estrategia marítima, de los preceptos establecidos por los almirantes Alfred Mahan y Raoul Castex. También citó las lecciones impartidas por el general André Beaufre sobre este aspecto. En segundo lugar, desarrolló un ejercicio comparativo entre tres países Sur Americanos: Brasil, Chile y Ecuador. Destacó los aspectos más relevantes de cada uno de estos países en sus visiones geopolítica-marítimas.

De esta manera, concluyó que no existiría una estrategia general que pueda ser adoptada y desarrollada por las marinas Sur Americanas, puesto que se necesita de valores e intereses comunes y compartidos por los países de la región, para un efectiva implementación de una estrategia regional.