“¿Cuál es la diferencia entre el modelo EFQM y las ISO 9001?”

Administrator

La Academia de Guerra Naval como centro de estudios y perfeccionamiento del más alto nivel de la Armada del Ecuador y como generadora del pensamiento estratégico, organizó el día 16 de septiembre del 2021, la conferencia con el tema: “¿Cuál es la diferencia entre el modelo EFQM y las ISO 9001?” a cargo del señor Doctor Gabriel Rovayo Vera.

El señor conferencista inició indicando los principios de la gestión de calidad referidos en la norma ISO 9001:2015, que son: el enfoque al cliente, liderazgo, compromiso de las personas, enfoque a procesos, mejora, toma de decisiones basada en la evidencia y gestión de las relaciones, estos principios pueden utilizarse como base para la gestión de la calidad.

También mencionó, acerca del modelo EFQM, que es una herramienta de diagnóstico para medir la mejora periódicamente de la empresa o del grupo, de esta forma la organización alcanza el reconocimiento externo para demostrar que su organización es lider local o mundial, ya que se orienta a sobre cómo diseñar una organización sobresaliente; este modelo define un propósito, transforma la organización, crea una cultura propia innovadora, aborda desafíos de forma personalizada, da mayor competencia a los líderes en todos los niveles y da orientación a futuro.

Dió especial énfasis a las cinco claves del modelo EFQM que son; la cultura, el liderazgo, la transformación y funcionamiento, menciona que es flexible y adaptable y sobre todo orientado y pensando en un futuro mejor.

Es muy frecuente confundir los términos ISO 9001 y EFQM, dado que ambos están relacionados con la calidad y han sido diseñados con el mismo fin, mejorar los servicios, productos, y con ello, incrementar la competitividad, sin embargo, gracias a la conferencia recibida el día de hoy, pudimos conocer un poco más de las características y diferencias de los dos conceptos.

El Modelo de Excelencia Empresarial es una herramienta de la cual podría ayudarnos para establecer un sistema de Excelencia dentro de nuestra institución.

La conferencia contó con la participación del personal de Oficiales y Tripulantes de la institución que fortalecieron sus conocimientos respecto a los conceptos impartidos en la misma.

 Modelo EFQM 2020 Vs ISO