Economía de la Defensa y la Realidad Ecuatoriana

Administrator



La Academia de Guerra Naval como centro de estudios y perfeccionamiento del más alto nivel de la Armada del Ecuador y como generadora del pensamiento estratégico, organizó el día 13 de mayo de 2021,  la conferencia con el tema: “Economía de la Defensa y la Realidad Ecuatoriana” a cargo del señor Economista Xavier Sánchez Sánchez.

El señor conferencista inició su exposición realizando un diagnóstico sobre la situación actual de la defensa en los países durante el siglo XXI, dominada por la tecnología, la cual tiene una evolución exponencial y que influye en la fabricación de armamento, así como también en ciertas técnicas y procedimientos que han evolucionado debido a la velocidad con la que fluye la información. A este contexto se añade el empleo de aviones no tripulados, fuerzas especiales con sus equipos de última tecnología, cyberguerra y más situaciones, las cuales han modificado enormemente el modo de hacer la guerra. Por otra parte, los armamentos y sistemas empleados requieren de la contratación de servicios especializados; por ende, la economía de la defensa se torna vital en la generación de las necesidades y la planificación de las adquisiciones.

En este contexto, el conferencista expuso su postura en cuanto al concepto de defensa no provocativa, como aquella en la que lo relativo a lo estratégico, operacional, el despliegue, la organización, los armamentos, las comunicaciones, la logística y el entrenamiento de las Fuerzas Armadas sean capaces de una defensa convencional.

Finalmente el conferencista concluyó que para desarrollar el concepto de la denominada defensa no provocativa es imperativo una economía de la defensa que tenga en consideración algunas variables entre las que destacó el rol de la diplomacia, las capacidades propias, el incremento del presupuesto en inversiones disminuyendo el presupuesto en otros aspectos, la mejora en la calidad de las adquisiciones y la alianzas estratégicas para la provisión de servicios; todo esto, en conjunto con un diseño de fuerza acorde a las responsabilidades de Fuerzas Armadas.

La conferencia contó con la participación del personal de la Armada e invitados especiales que tuvieron la oportunidad de fortalecer sus conocimientos respecto a los conceptos de economía de la defensa.