GEOPOLÍTICA EN LA NUEVA NORMALIDAD, REFLEXIONES AL NUEVO ÁMBITO REGIONAL Y NACIONAL.

Administrator

Dentro del ciclo de conferencias programado por la Academia de Guerra Naval para el año 2020, el día jueves 16 de julio se llevó a cabo a través de la plataforma Zoom la Conferencia magistral a cargo del Dr. Lester Cabrera con el tema GEOPOLÍTICA EN LA NUEVA NORMALIDAD, REFLEXIONES AL NUEVO ÁMBITO REGIONAL Y NACIONAL. 

El conferencista, Licenciado en Ciencias Políticas Administrativas por la Universidad de Concepción en Chile, Máster en Seguridad y Defensa de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos del Ministerio de Defensa Nacional en Chile, Doctor PhD. en Estudios Internacionales; actualmente profesor asociado en la facultad latinoamericana de Ciencias Sociales con sede en el Ecuador FLACSO. Es el autor del libro Percepción y Geopolítica en la relación Chile Perú desde el acta de ejecución hasta la demanda en la Haya. En su intervención manifestó que la nueva modalidad de vida obedece a varias perspectivas: redes sociales, pandemia y globalización; no se puede hablar de tiempos post COVID ya que es un momento incierto que genera complejidades, es cierto que todas las ciudades están adoptando planes de transición para una nueva normalidad resumido en el distanciamiento social y normas de bioseguridad. 

Esta nueva realidad trae nuevas connotaciones a la Geopolítica, término que en la actualidad ha variado de su contexto original.

Mientras la Geopolítica clásica habla del estado, la Geopolítica crítica reconoce al estado y otros elementos subyacentes dentro de la dinámica del poder. En la región se ha observado que hablar de Geopolítica es hablar de política exterior y defensa; para desarrollar como región es esencial fusionar el pensamiento militar con el pensamiento civil tal como sucede en varios países europeos. Es esencial para el Ecuador recuperar la potencialidad de sus puertos explotando su posición geográfica que tendrá consecuencias positivas dentro de la región y a su vez para el desarrollo económico del país.