JORNADA ACADÉMICA "ARTE OPERACIONAL EN LAS ARMADAS SUDAMERICANAS"

Administrator

La Academia de Guerra Naval como centro de estudios y perfeccionamiento del más alto nivel de la Armada del Ecuador y como generadora del pensamiento estratégico marítimo, durante los días 06 y 07 de mayo de 2021, está llevando a cabo la Jornada Académica Internacional con el tema “ Arte Operacional en las Armadas Sudamericanas”. 

En la primera disertación del día 6 de mayo, titulada el “Arte Operacional desde la visión de la Armada de Colombia”, sustentada por el Señor Capitán de Navío (RA) Sergio Uribe Cáceres, quien resaltó que en el contexto geopolítico del siglo XXI, el océano jugará un rol fundamental; de ahí la importancia y la necesidad de fortalecer la conciencia marítima como dinamizador del poder marítimo, en donde la academia será preponderante para generar el corpus del pensamiento estratégico marítimo. De igual manera, es imprescindible que los Estados desarrollen su Poder Naval con el fin de enfrentar las amenazas y riesgos que se generan por la globalización. En este escenario el Arte Operacional tiene un rol fundamental, capaz de interpretar el objetivo estratégico político y concebir un Poder Naval acorde a las necesidades, prioridades y contexto mundial.

Por su parte, el Señor Contralmirante Carlos De Izcue Arnillas, desde la visión de la Marina de Guerra del Perú, considera que el Arte Operacional es influenciado por las actuales amenazas y riesgos derivadas de la globalización, los cambios tecnológicos y un posible cambio hegemónico del orden mundial, lo que obliga a que constantemente se valide los conceptos operacionales y la doctrina. De igual manera,  destacó el multirol y multiplicidad de funciones que deben cumplir las Fuerzas Armadas, donde es preponderante una visión conjunta del empleo de las Fuerzas, la interagencialidad con otras instituciones del Estado, así como la implementación de centros de estudios que complementen la investigación para la determinación de conflictos futuros y la importancia del Arte Operacional como instrumentos para solucionar los conflictos y lograr el estado final deseado establecido por el nivel político.

Finalmente, en la exposición realizada por el Señor Contralmirante Alejandro Kenny, desde la visión de la Marina de Argentina, de manera clara y precisa, se fortalecieron los conceptos de los elementos y variables del Arte Operacional; considerando que es un proceso creativo, que permite el empleo eficaz de las fuerzas conjuntas y combinadas para el logro de los objetivos operacionales y estratégicos mediante el diseño y conducción de la Campaña. Recalcó la importancia del estudio de la historia, del análisis sistémico del presente y de los retos futuros en el ámbito regional, relacionados con los intereses marítimos y la necesidad del que los Estados tengan una mayor presencia en el mar.

Se agradece la participación de los miembros de las Armadas de los países invitados, de las Academias de Guerra del Ecuador y al público en general que a través de los medios digitales participaron en el primer día de la Jornada Académica Internacional y se invita para continuar con este importante evento el día 07 de mayo de 2021.



Visión de la Armada de Colombia. Señor Capitán de Navío (RA) Sergio Uribe Cáceres


Contralmirante Carlos De Izcue Arnillas, desde la visión de la Marina de Guerra del Perú


Señor Contralmirante Alejandro Kenny, desde la visión de la Marina de Argentina