LA OTAN COMO ACTOR DE SEGURIDAD Y DEFENSA A TRAVÉS DE SUS ASOCIACIONES

Administrator

La Academia de Guerra Naval como centro de estudios y perfeccionamiento del más alto nivel de la Armada del Ecuador y como generadora del pensamiento estratégico, organizó el 24 de junio de 2021, la conferencia con el tema: “La OTAN como actor de seguridad y defensa a través de sus Asociaciones”, a cargo de la señora Dra. María Angustias Caracuel Raya.

La señora conferencista inició presentando una visión del origen y evolución histórica de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), desde el Tratado de Washington en 1949 hasta la actualidad, y la flexibilidad de su organización que le ha permitido adaptarse a los cambios, para hacer frente a los diferentes desafíos, manteniendo siempre el compromiso de la defensa territorial de los países miembros.

Luego estableció que la OTAN es una alianza político-militar, teniendo una doble dimensión: civil y militar, y que su estructura interna responde a esas dos dimensiones, una estructura civil conformada por las autoridades de las naciones miembros, que forman parte del Consejo del Atlántico Norte, en donde las decisiones se las toma por consenso; y una estructura militar, conformada por representantes militares, que forman parte del Comité militar, encargados de las operaciones aliadas.

De igual manera, se refirió a la cooperación que existe entre la organización con sus socios, entre los que mencionó al Consejo de Asociación Euroatlántico, el Diálogo Mediterráneo, la Iniciativa de Cooperación de Estambul y otros países socios alrededor del mundo, haciendo énfasis en la relación de cooperación con Colombia, cómo último país socio de la OTAN (desde el 2018) y único en Sudamérica.

También, explicó sobre la existencia de relaciones de cooperación de la OTAN con Rusia, desde 1997 en temas de cooperación y seguridad; así como con Ucrania y Georgia, países que tienen aspiraciones de ser miembros de la OTAN. 

Además, indicó la importancia de la cooperación con las Organizaciones Internacionales como las Naciones Unidas, la Unión Africana, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa y la Unión Europea; destacando las misiones de proyección de estabilidad, incluida la lucha contra el terrorismo, disuasión, defensa y diálogo, y cooperación ante desastres naturales y crisis sanitarias como la lucha contra el COVID-19. 

Por otro lado, indicó que la OTAN no solo son relaciones políticas y militares, sino también diálogo con la sociedad civil y jóvenes, entre lo cual destacó la Promoción de la Agenda Mujeres, Paz y Seguridad; así como, el enfoque hacia la seguridad humana, en todo lo que tiene que ver con la protección a civiles, protección a niños en conflictos armados, el combate a la trata de seres humanos; todo esto añadido a la labor de diplomacia pública.

Finalmente, se refirió a los nuevos retos y desafíos al 2030, indicando que la OTAN debe ser fuerte militarmente, unida políticamente y con un enfoque más amplio a nivel global; y, estableció que las organizaciones internacionales nunca son estáticas, permanecen los valores y principios de actuación, pero evolucionan los conceptos estratégicos del diálogo, disuasión, proyección de estabilidad y principalmente, cooperación con los socios. 

La conferencia contó con la participación del personal de Oficiales y Tripulantes en servicio activo y pasivo que fortalecieron sus conocimientos respecto a la actuación de la OTAN y sus asociaciones en temas de seguridad y defensa.