PANEL “NUEVAS AMENAZAS Y NUEVAS TAREAS PARA LAS MARINAS SUDAMERICANAS”

Administrator

Al celebrar su LVII Aniversario de creación, la Academia de Guerra Naval desarrolló el panel “Nuevas amenazas y nuevas tareas para las marinas sudamericanas” en el que se abordaron conceptos para la construcción de una estrategia marítima nacional, con la participación del Dr. Mark Hamilton del Colegio Interamericano de Defensa, el Dr. Evan Ellis del US Army War College y el Vicealmirante Marco Salinas de la Academia de Guerra Naval, evento moderado por el Capitán de Navío (SP) Javier Paredes, docente de este Instituto.

Las ponencias presentadas por los invitados, indicaron que para establecer una estrategia marítima se requiere el concierto de todos los actores y de la voluntad nacional, además de la cooperación regional como una opción para incrementar los controles de forma integral en la región ante la problemática actual.

Los expositores invitados identificaron varias amenazas nacionales y transnacionales, así como los riesgos mundiales conceptualizados como cisnes negros o rinocerontes grises que imponen a los Estados el desafío de establecer “nuevas misiones” para hacerles frente. Ante la compleja problemática en el mar se expusieron las perspectivas conocidas como: Galletas, Elefantes y Mecánicos, como tres lentes para analizar un problema que requiere efectuar operaciones combinadas por un interés marítimo común.