Participación de la Academia de Guerra Naval en el Juego de Guerra de Operaciones en el Ámbito Interno - 2021

Fase de Ejecución del 17 al 21 de mayo de 2021

Administrator


Las Fuerzas Armadas, conforme manda la Constitución Política del Ecuador, se constituyen en una institución de protección de los derechos, libertades y garantías de los ciudadanos, en consecuencia, ante la creciente aparición de nuevas amenazas en el ámbito interno, la Doctrina Conjunta considera su empleo en el “Apoyo a la Seguridad Integral y la Seguridad y Protección de la Población y sus Recursos” así como la ejecución de “Operaciones Militares en el Ámbito Interno”.  

En el contexto indicado, las Academias de Guerra de las Fuerzas Armadas, están participando del Juego de Guerra de Ámbito Interno del presente año, simulando la ejecución de operaciones afines para evaluar el grado de alistamiento de las fuerzas a su cargo, respecto a la aplicación de la doctrina, para la ejecución de las acciones de competencia legal de Fuerzas Armadas, el apoyo a otras instituciones del Estado (sin estado de excepción y con estado de excepción), y las operaciones militares en el ámbito interno, que permita contribuir al mantenimiento del orden legalmente constituido, así como la seguridad integral del Estado.

 

Para el efecto este juego considera los siguientes objetivos:

 

  1. Ejecutar el proceso de planeamiento de operaciones de ámbito interno en los diferentes niveles.

  2. Aplicación de lo doctrina militar conjunta para la planificación, ejecución y evaluación de operaciones de ámbito interno.

  3. Aplicación del marco legal y empleo de normas de comportamiento y reglas de enfrentamiento.

  4. Obtener lecciones aprendidas con base a los resultados, reacciones y contra reacciones por parte de los participantes.


La Armada del Ecuador, a través de la Academia de Guerra Naval, considera de interés institucional participar de este tipo de ejercicios simulados en beneficio de la seguridad y protección de la población ecuatoriana y sus recursos, ante lo cual los alumnos del curso de Estado Mayor, con empeño, entusiasmo y creatividad, están empleando por primera vez en la historia en este tipo de juego, la organización de un Centro de Operaciones Marítimas (MOC, por sus siglas en inglés), estructura adecuada para la conducción de las operaciones en el nivel operacional.