Participación de la AGUENA en el Juego de Guerra Interamericano (IAWG 2020)

Administrator

 

Oficiales alumnos del Curso de Estado Mayor participantes del Juego de Guerra Interamericano 2020, bajo la conducción de la división de Juegos de Guerra de la AGUENA .  

La Armada del Ecuador, representada por la Academia de Guerra Naval, se encuentra participando en la edición número 46 del Interamerican War Game (IAWG), en su fase de ejecución on line del 29 de mayo al 12 de junio del presente año, teniendo como anfitrión al U.S. Naval War College (USNWC). 

En el IAWG 2020 participan las Academias de Guerra de las Armadas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Los objetivos planteados en este juego son:

  • Promover el intercambio académico mutuo, mejorar el conocimiento profesional y fomentar la integración de las Academias de Guerra Naval de los países participantes, a través del empleo de una fuerza naval combinada simulada.

  • Mejorar la interoperabilidad y la confianza mutua entre los participantes.

  • Emplear procedimientos de doctrina comunes para el análisis, planificación y solución de problemas complejos, cuestiones operativas, fomentando la creatividad y la libertad académica de manera no vinculante de las marinas participantes.

Esta importante actividad pretende aumentar la comprensión profesional mutua de la planificación y la conducción de una operación marítima multinacional, en apoyo de un país afectado por amenazas estatales y no estatales, por ejemplo: insurgencia, piratería, organizaciones criminales transnacionales (TCO), agresión estatal externa y que requiere asistencia humanitaria / alivio de desastres (HA / DR).

Los jugadores deben enfrentar los problemas y tomar decisiones sobre:

  • Enfoque operacional, mando y control (C2), reglas de enfrentamiento (ROE) y advertencias nacionales.

  • Asignación de fuerza y ​​despliegue de operaciones navales, aéreas, anfibias y fuerzas especiales (SOF).

  • HA / DR, coordinación con organizaciones intergubernamentales (OIG) y organizaciones no gubernamentales (ONG).

  • Operaciones anfibias, operaciones de seguridad marítima (MSO) y disuasión.

  • Evaluación de riesgos.


El country team Ecuador (CT ECU) está integrado por oficiales alumnos del curso de Estado Mayor, bajo la orientación de la división de Juegos de Guerra de la AGUENA, y debe dar respuesta a las situaciones planteados, a través de la emisión de órdenes fragmentarias, participación en chats y seminarios on line, durante el desarrollo del juego.