Participación de la AGUENA en el Juego de Guerra Interamericano (IAWG 2020)

Administrator
 

La Armada del Ecuador, representada por la Academia de Guerra Naval, participó en la edición número 46 del Interamerican War Game (IAWG), en su fase de ejecución on line del 29 de mayo al 12 de junio del presente año, teniendo como anfitrión al U.S. Naval War College (USNWC). 

En el IAWG 2020 participaron las Academias de Guerra de las Armadas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

El country team Ecuador (CT-ECU) estuvo integrado por oficiales alumnos del curso de Estado Mayor, bajo la orientación de la división de Juegos de Guerra de la AGUENA, y dio respuesta a los tres problemas operacionales planteados (movimientos), a través de la emisión de órdenes fragmentarias y participación en chats en la plataforma virtual del juego recurriendo a la doctrina internacional vigente.

La evaluación por parte del Grupo Director consideró los siguientes criterios: 

  • Idoneidad

  • Factibilidad

  • Claridad

  • Solución completa

  • Coordinación e interoperabilidad

 

Como se puede apreciar en la Figura 1, el CT-EC logró una calificación creciente a medida que se daba solución al problema militar que finalmente fue superior a la nota promedio de los países participantes. Los resultados alcanzados son satisfactorios y demuestran un progreso en el aprendizaje reflejado en los resultados de la evaluación, esto demuestra que la instrucción que se dicta en clases en la AGUENA permite al oficial enfrentar este tipo de reto profesional de manera satisfactoria en el marco de la mejora continua.

 

Esta participación permitió a este Instituto integrarse con sus pares a través del intercambio académico y comprensión profesional mutua, cuyos resultados finales,  superiores a la media, han dejado en alto el nombre del país.

 

Por todo el esfuerzo demostrado durante el desarrollo de la fase de Ejecución del IAWG 2020, el Director de la Academia de Guerra Naval, hace un público y merecido reconocimiento a los oficiales alumnos participantes y a la División de Juegos de Guerra, que con responsabilidad, entusiasmo y profesionalismo han mantenido en alto el prestigio de nuestra Institución.

 

¡BZ! Misión cumplida.