USO PROGRESIVO DE LA FUERZA FRENTE A DISTURBIOS SOCIALES, CASO OCTUBRE – 2019

Administrator

La Academia de Guerra Naval como centro de estudios y perfeccionamiento del más alto nivel de la Armada del Ecuador y como generadora del pensamiento estratégico, organizó el 08 de julio de 2021, la conferencia con el tema: “USO PROGRESIVO DE LA FUERZA FRENTE A DISTURBIOS SOCIALES, CASO OCTUBRE – 2019”, a cargo del señor Coronel de Policía - E.M Cristian Rueda Ramos.

El señor conferencista inició presentando el marco legal establecido en la Constitución de la República del Ecuador referente a la protección de los derechos, libertades y garantías de los ciudadanos, así como la seguridad ciudadana y el orden público, los mismos están basados en los tratados y convenios internacionales. Luego realizó un análisis geopolítico de las protestas sucedidas en los diferentes países como Chile, Perú, Colombia, Venezuela y Ecuador en donde existió grandes manifestaciones en contra del gobierno, a causa de las medidas económicas ejecutadas en sus respectivos territorios. Así también, mencionó el incremento del 424 % en las alteraciones del orden público en los últimos dos años.

De igual manera, se refirió a la situación nacional ocurrida en octubre 2019, dando cifras de las pérdidas económicas ocurridas en esa época, así también, los datos de personas heridas, secuestradas y detenidas tanto de las fuerzas públicas como en los ciudadanos. También, explicó sobre las recomendaciones realizadas por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos por las acciones ejecutadas por la fuerza pública en contra de los ciudadanos dentro de las cuales estaba la investigación de las personas fallecidas, garantizar los derechos de los ciudadanos, plan de reparación de las víctimas, capacitar en DD. HH entre otros.

Además, indicó la importancia de la capacitación del personal de la fuerza encargada de hacer cumplir la ley en el respeto a los DD. HH, el uso progresivo o racional de la fuerza y control del orden público, en las diferentes fases de las operaciones como es el antes, durante y el después. Por otro lado, manifestó la importancia en las estrategias de comunicación a fin de desmentir las noticias que causen conmoción o alteración al orden público, así como la de mitigar las noticias falsas.

Finalmente, se refirió a lo sucedido con los policías secuestrados en la Casa de la Cultura con vivencias propias siendo uno de los que conformaban el grupo de secuestrados. La conferencia contó con la participación del personal de Oficiales y Tripulantes en servicio activo y pasivo que fortalecieron sus conocimientos respecto al Uso progresivo de la Fuerza frente a disturbios sociales.