La Armada del Ecuador realizó un reconocimiento a la dotación naval que formó parte del conflicto del CENEPA en 1995

En la Base Naval Norte, en el patio de Honor de la Academia de Guerra Naval, se llevó a efecto la ceremonia de reconocimientos a la dotación Naval que formó parte del conflicto del Cenepa en 1995, personal militar en servicio activo y pasivo, oficiales y tripulantes de las especialidades de Aviación Naval, Servicios y Especialistas, un aproximado de 300 personas que participaron del marco solemne naval, quienes compartieron con sus ex compañeros de armas las vivencias y experiencias en aquel conflicto bélico entre Ecuador y Perú.

El acto solemne contó con la presencia del Dr. Mario Cuvi Santacruz, Viceministro de Gobierno Subrogante y el señor Contralmirante Pablo Pazmiño Manrique. Director General de Educación y Doctrina Naval, quien agradeció a la dotación naval, por la sabiduría, capacidad y liderazgo para defender la soberanía de nuestro mar territorial. “ La gesta del Cenepa no hubiese sido posible si las dotaciones de nuestros buques no se encontraban entrenadas, que un marino se hace en el mar, que nuestros infantes de marina deben estar listos para operar en las riberas de nuestros sistemas fluviales, en nuestros esteros y archipiélagos y que cada vez que alejamos a nuestros hombres de su medio natural, el mar, más difícil será cumplir nuestra misión, pues nuestro deber, nuestra responsabilidad está ligada a la protección, seguridad y defensa de nuestros espacios marítimos en beneficio de todos los ecuatorianos”. Acto seguido se realizó la colocación de ofrenda floral, rindiendo tributo con toque de silencio a la dotación naval de 1995.

El evento castrense culminó con el desfile de honor realizada por la Escuela de Grumetes “Contramaestre Juan Suarez”, pilar fundamental en la formación de las futuras generaciones de tripulantes de los buques de guerra de la Armada del Ecuador.


En la Base Naval Norte la Armada del Ecuador condecoró a 33 señores oficiales por tiempo de servicio institucional