EL ARTE OPERACIONAL CON PERSPECTIVA ECUATORIANA PARA EL PRESENTE Y FUTURO

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14. © 2020. This work is published under https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/(the “License”). Notwithstanding the ProQuest Terms and Conditions, you may use this content in accordance with the terms of the License.

13. 197 RISTI, N.º E29, 05/2020 RISTI - Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação Kenny, Locatelli y Zarza (2017). Arte y diseño operacional . Buenos Aires: Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas. Lincoln, W. (s.f.). Operational art: how do you know if you are doing it right?. Small Wars Journal . Recuperado de: https://smallwarsjournal.com/jrnl/art/operational-art- how-do-you-know-if-you-are-doing-it-right Solis, O. (2012). Estrategia Naval Tomo II . Guayaquil: Academia de Guerra Naval Vera, P. (2019). Transformación militar esfuerzo y compromiso institucional. Military Review 2019 . 34 – 45. Recuperado de: https://www.armyupress.army.mil/ Portals/7/military-review/Archives/Spanish/Vera-Transformacion-militar- SPA-Q3-2019.pdf.

10. 194 RISTI, N.º E29, 05/2020 El Arte Operacional con perspectiva ecuatoriana para el presente y futuro Para visualizar de mejor manera lo anteriormente indicado, a continuación, se presenta un gráfico cuya idea base está tomada del Joint and Coalition Warfighting. (2011) y representa un caso hipotético, de un sistema fuera de la ley formado por siete actores; seis que desarrollan sus actividades a nivel nacional (1-2-3-4-5-7) y una a nivel internacional (6). Figura 1 – Caso hipotético de un sistema con relaciones a nivel nacional e internacional En este caso el análisis de los hechos determina la existencia de relaciones entre cada uno de estos actores (líneas rojas punteadas), el establecimiento de estas relaciones es fundamental para definir los actores de mayor influencia y consecuentemente la forma más adecuada para enfrentar al sistema. Como se puede observar, conceptualmente no existe un centro de gravedad de este sistema, sino varios centros de gravedad en distintos ámbitos de actuación; por lo tanto, la acción coordinada del Estado (Triángulos A, B y C) sobre los actores con mayor influencia lo debilitará. El triángulo C evidencia la necesidad de acciones a nivel internacional por parte del organismo a cargo de las relaciones exteriores, posiblemente A correspondería a aquellas acciones en el ámbito económico y únicamente B representaría a aquellas del ámbito militar y/o policial. Como se evidencia, habría que plantearse inclusive que elementos como el centro de gravedad, en estos casos, debería ser visualizado desde otra perspectiva, más aún cuando en estos sistemas que no obedecen a la lógica de análisis tradicional, es casi imposible determinar un centro de gravedad que realmente cumpla con las características tradicionalmente atribuidas a este elemento; mantener el paradigma tradicional podría derivar en errores de apreciación que lleven al Estado y sus organismos de seguridad hacia una lucha contra elementos puntuales de estos sistemas sin alcanzar la tan anhelada percepción de seguridad por parte de la ciudadanía. En este sentido, una adecuada apertura mental y la comprensión de la forma en que el arte operacional puede

9. 193 RISTI, N.º E29, 05/2020 RISTI - Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação decisivas” sería conceptualmente más adecuado que “puntos decisivos”, más aún si en su promulgación se recomienda el empleo del gerundio para reforzar la necesidad de entenderlos como condición a ser alcanzada (Kenny et al., 2017). A pesar de que en esta breve descripción no se han utilizado todos los elementos del arte operacional (está ausente el momentum, la pausa operacional, los puntos de decisión entre otros), con lo descrito se demuestra la importancia del arte, del diseño y su aproximación operacional para desarrollar la esencia del nivel operacional, determinar los modos en que los medios se acoplan y aplican en función del fin esperado por el nivel estratégico; es decir, tiene una comprensión clara del problema al que se enfrenta y visualiza como resolverlo. Sin existir consenso entre los distintos autores sobre el momento preciso de realizarlo, en este punto el arte operacional pasa la posta al proceso de planeamiento naval y no dejará de estar presente durante su desarrollo y ejecución de las operaciones para establecer las desviaciones existentes, las mejoras o cambios requeridos. Como se indica en Joint and Coalition Warfighting. (2011) “El diseño operacional no reemplaza al planeamiento, pero este es incompleto sin su diseño” (p. x-4). 4. El arte operacional en escenarios futuros. Como será evidente para el lector, el arte operacional desde la perspectiva planteada es extremadamente útil y confiable para un tipo de problema militar convencional, en el cual el planificador cuenta con el conocimiento de determinadas respuestas lógicas de la organización a la que se enfrenta, lo que podría entenderse como un sistema de respuestas lineales. Por ejemplo, una fuerza de tarea naval en combate pierde su buque insignia en el cual se centralizaba el mando y control de la fuerza, esta pérdida tendrá como consecuencia lógica, el cambio de puesto de mando y control, la sucesión correspondiente de mando en caso de afectaciones a la integridad física del comandante, entre otras tantas. Este tipo de funcionamiento del sistema es tan evidente, que el lector con seguridad habrá encontrado un sinnúmero de consecuencias al hecho planteado, adicionales a las descritas en este párrafo. Sin embargo, ¿Qué sucede cuando se enfrenta a sistemas en los cuales las respuestas no tienen la lógica tradicional, en las cuales no existen organizaciones jerárquicas bien definidas o inclusive su clandestinidad dificulta el análisis para la determinación correcta de un centro de gravedad? Lejos de pensar que el arte operacional deja de tener valor, su esencia, el pensamiento crítico y creativo, permitirá adoptar nuevas perspectivas de análisis para entender adecuadamente estos problemas. Tal como lo indica el manual de diseño operacional para planificadores de los Estados Unidos, citado anteriormente, al plantear un ejemplo sobre análisis de una operación anti-drogas, en este tipo de sistemas asimétricos, es necesario visualizar a los sistemas como redes formadas por nodos (actores) unidos a través de enlaces (relaciones) que lo configuran y permiten la visualización del sistema en conjunto; evidenciando un esquema de funcionamiento y relacionamiento que facilita la comprensión de estos sistemas complejos y sobre todo la determinación de aquellos puntos en los cuales es necesario actuar para enfrentarlos.

11. 195 RISTI, N.º E29, 05/2020 RISTI - Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação ayudar a analizar cada caso puntual, logrará entregar la sinergia necesaria para la mejor solución a estos problemas. Sin embargo, es determinante entender que ante estas situaciones las soluciones no son exclusivas del ámbito militar, al contrario, estas fuerzas son solo parte del entorno operacional identificado con el acrónimo PMESII (Político, militar, económico, social, de información e infraestructura); y muy seguramente, existirá más de un centro de gravedad sobre los cuales se requerirán acciones que pueden ser de carácter diplomático, de información, militares, económicas entre otras. Joint and Coalition Warfighting (2011). En este sentido, el análisis debe ser absolutamente pragmático; tener presente la influencia cada vez más fuerte de elementos como la desigualdad social en los países de la región, que se convierte en caldo de cultivo, para la proliferación de acciones con desenlaces impredecibles por parte de grupos que pueden explotar dichas condiciones en perjuicio del Estado; y cada vez, con mayor fuerza, será necesario comprender la esencia de la misión institucional. Como se ha indicado, este tipo de problemas, difícilmente tendrán una naturaleza militar, serán el producto de interacciones sociales que desembocan en niveles de violencia que mal analizados podrían recibir una respuesta militar que definitivamente no logrará alcanzar sus objetivos, produciendo únicamente un desgaste innecesario de la fuerza y la imposibilidad de llegar al cumplimiento de las misiones asignadas. Desde esta perspectiva es fundamental comprender que los cambios en todos los ámbitos del accionar humano y la dinámica con la que se desarrollan los fenómenos sociales, influenciados especialmente por la tecnología, vuelven obsoletos la mayor parte de paradigmas existentes. El conflicto en cualquiera de sus expresiones, como fenómeno intrínseco a la historia de la humanidad, no es ajeno a esta coyuntura; inclusive no sería de extrañar que a corto o mediano plazo los niveles de conducción de la guerra puedan ser cuestionados, como lo indica Astorga (2011), el NEC (Network Engagement Capability o Network Enabled Capability) podría invalidarlos de alguna forma y plantear nuevas perspectivas para su estudio. Por lo tanto, lejos de establecer un mecanismo único de respuesta ante estos problemas, el arte operacional contribuirá al análisis de su naturaleza y sus posibles soluciones, sin embargo, para que estas sean adecuadas, deberán tener un involucramiento mayor de todos los actores estatales y ser el producto de nuevos enfoques de análisis con perspectivas más profundas e integrales. Esto conduce a pensar en la necesidad cada vez más evidente de cambios en Fuerzas Armadas, nuevos paradigmas mentales que den solución a los problemas con los que se enfrentarán en una sociedad como la actual e inclusive la necesidad de compartir este tipo de perspectivas como el arte operacional, con los actores no militares, poco habituados a este tipo de planificación, pero gestores importantes para la solución integral de estos problemas. Consecuentemente, se vuelve imprescindible una transformación institucional entendida como “un proceso continuo a largo plazo que involucra nuevos conceptos, doctrina, procesos, capacidades, organizaciones, tecnología y personas capacitadas para manejarlas, pero principalmente, involucra un cambio profundo en la cultura organizacional” Vera (2019).

4. 188 RISTI, N.º E29, 05/2020 El Arte Operacional con perspectiva ecuatoriana para el presente y futuro 1. Introducción Como lo demuestran varios acontecimientos de los últimos años, los problemas de seguridad a los que se enfrentará el Estado a futuro son complejos y cada vez más inciertos, siendo por tanto evidente para el planificador militar y para las autoridades civiles, la necesidad de entenderlos con claridad para encontrar alternativas de solución realmente útiles; aquí radica la importancia del tema, puesto que a pesar de lo evidente de esta situación, las respuestas a esta problemática aún están en debate, convirtiéndose por tanto en una obligación de la academia, su estudio y análisis. Precisamente el arte operacional se constituye en un elemento útil para la construcción de estas respuestas. De esta forma, este trabajo se centra en un área de conocimiento que, como se plantea en este texto, debe ser estudiado con mayor profundidad. Al respecto cabe indicar que sería interesante encontrar un texto de arte operacional que de manera explícita establezca su origen; sin embargo, la mayoría de ellos evidencian la dificultad de ubicarlo con claridad; y como lo indica Blythe (2018), el arte operacional es uno de los conceptos más controvertidos del pensamiento militar moderno y no se ha mantenido estático desde que ingresó en la doctrina estadounidense en el año 1986. A pesar de ello, parece existir unanimidad de criterio al concebir el arte operacional como la habilidad que han tenido los estrategas militares a través de los tiempos para entregar al nivel táctico su visión estratégica. Bastaría remontarse a cualquiera de los tantos ejemplos históricos para establecer, en función de los conceptos actuales, la presencia de los elementos del arte operacional en la planificación militar de aquellos tiempos; tal como lo desarrollan Kenny, Locatelli, Zarza (2017), quienes en su libro “ARTE Y DISEÑO OPERACIONAL” detallan una ingeniosa forma de visualizarlo, a través del relato de un comandante operacional que busca en la historia la respuesta a preguntas esenciales a las que se enfrenta el planificador militar. Sin embargo, el arte operacional propiamente dicho, surge del estudio y aporte de varios países, entre ellos Alemania, Rusia y Estados Unidos. Como se indicó, Kenny et al. (2017), establecen que el esfuerzo operacional entendido como “la aplicación y/o concentración de medios, fuerzas o efectos en un espacio y tiempo dados para obtener un resultado favorable” (p.28) estaría presente en los escritos atribuidos a Sun Tzú. De igual forma el actual concepto de campaña, podría ser visualizado en las primeras campañas romanas; sin dejar de lado la forma en que el alcance operacional se evidenciaría en el medievo y por su parte, a Clausewitz se le atribuye una primera aproximación a lo que hoy se conoce como centro de gravedad. De esta forma, sutilmente, el esfuerzo operacional, la campaña, el alcance operacional y el centro de gravedad, elementos del arte operacional actual, son ubicados en las diferentes etapas de la historia militar mundial; sin embargo, estas metáforas son únicamente un recurso académico para el entendimiento de la presencia de elementos que fueron empleados históricamente a pesar de no tener una denominación propia y en algunos casos ni siquiera haber sido estudiados en ese momento. Como lo indica Campos (2018), recién en el siglo anterior, ante la progresiva complejidad de la guerra, la visión prospectiva y liderazgo intelectual de prominentes militares rusos en los años veinte y treinta de dicho siglo, entre los que destaca Tuckhachevsky,

5. 189 RISTI, N.º E29, 05/2020 RISTI - Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação desarrollan un nuevo concepto, el arte operacional, que pretende traducir el pensamiento estratégico a la acción táctica y viceversa, estableciendo los modos en que se aplicará el nivel táctico en función de los fines estratégicos. Para algunos autores como Kenny et al. (2017), el alemán Helmuth von Moltke contribuyó significativamente en el desarrollo de algunos elementos del diseño operacional, relacionado intrínsecamente con el arte operacional, por lo que se ubica a Moltke entre sus precursores; Astorga (2011) ubica al alemán como uno de los primeros militares en utilizar el término operativo 1 . Para quien desee profundizar en su estudio se recomienda no dejar de lado la perspectiva de los importantes aportes estadounidenses a la evolución del arte operacional actual, especialmente las experiencias de Vietnam y la evolución conceptual de los últimos años. En esta evolución se evidencia la necesidad de una apertura mental absoluta, elevado nivel de pensamiento crítico y creativo para su correcta aplicación. Con estos antecedentes, el presente trabajo plantea que el arte operacional, el diseño y su aproximación operacional tienen elementos, que bien entendidos, son de extrema utilidad en la actualidad y serán necesarios en los escenarios futuros; más aun considerando que estos últimos cada vez son más complejos y difíciles de analizar. Al respecto, es importante lo planteado por Lincoln (s.f.) quien establece que actualmente el arte operacional se orienta a superar la ambigüedad de los entornos operativos modernos, caracterizados tanto por su complejidad como por el necesario enfoque interdisciplinario para comprender mejor el problema al que se enfrenta. Sin embargo, una de las dificultades que tiene quien utiliza el arte operacional, es lograr la comprensión clara de sus elementos, la diferencia entre cada uno de ellos, y sobre todo la forma de aplicarlo correctamente. En esto se centra el objetivo general de este trabajo, facilitar al lector la comprensión del arte operacional, del diseño y su aproximación operacional; y evidenciar la utilidad que tienen para encontrar soluciones adecuadas a los problemas a los que las fuerzas militares se enfrentan en la actualidad y en los escenarios futuros. El tema trasciende el nivel académico y el nivel militar, pues su aplicación real está fuera de las aulas de estudio y muchos de los problemas a los que se enfrentan las fuerzas de seguridad de los Estados no tienen una solución militar, esta es tan solo una parte de las respuestas integrales requeridas. De esta forma el trabajo profundiza en algunos de sus elementos y la forma de aplicarlos; inicialmente en problemas en los cuales el adversario tiene respuestas lógicas para las cuales el sistema en general está preparado, y posteriormente determinar su utilidad frente a adversarios cuya lógica de funcionamiento es distinta y debe ser analizada como un sistema complejo formado por actores e influencias inciertas sobre las cuales el Estado debe adecuar su accionar en conjunto. 2. Arte operacional, diseño operacional y aproximación operacional Hace algunos años, un reconocido instructor de una Academia de Guerra, de forma enfática indicaba que se requería mucha madurez intelectual para entender 1 Se refiere al actual nivel operacional. Ubicado entre los niveles t áctico y estratégico.

7. 191 RISTI, N.º E29, 05/2020 RISTI - Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação operacional lo organiza y combina en función de la situación específica y la aproximación operacional expone visualmente el resultado del proceso. Continuando con la idea, no es suficiente conocer el significado de centro de gravedad, de una pausa operacional o del estado final deseado, posiblemente sea más importante entender la finalidad de dichos elementos, las consideraciones y diferentes connotaciones en su aplicación. Al respecto se debe ser enfático, sería un error dogmatizar el arte operacional y convertirlo en una cátedra en la cual los dicentes solo aprendan y repitan conceptos; en el arte operacional se debe analizar, profundizar, aplicar pensamiento crítico y creativo. Recuérdese siempre que no existen soluciones científicas ni dogmáticas para fenómenos tan complejos como el conflicto y la guerra. 3. Elementos del arte y diseño operacional Los elementos del arte y del diseño operacional deben ser entendidos de forma integral, es decir, no solo conceptualizarlos, deben ser comprendidos en el contexto de su aplicación práctica; utilizar los conceptos del arte operacional para diseñar una forma de aproximación hacia el centro de gravedad del adversario. Este es la perspectiva que se emplea en el presente trabajo para describir estos elementos. De acuerdo al direccionamiento recibido por el nivel superior, el comandante operacional espera al término de las operaciones militares, no solo conseguir la victoria sino hacerlo en adecuadas condiciones (estado final deseado), para ello establece la acción que va a realizar sobre un objeto propio o del oponente, entendido este conjunto como objetivo operacional; analiza el tiempo en el que se desarrollarán las operaciones, sus fuerzas y las del oponente, el espacio involucrado (factores operacionales). Estos factores operacionales adecuadamente direccionados hacia el objetivo operacional se constituyen en el esfuerzo operacional que permite configurar la maniobra operacional; la cual, para guardar coherencia con los preceptos válidos en la guerra en el mar, debería incluso contener aquello que es importante para Solis (2012), la estratagema 2 . Sin embargo, el comandante debe estar en capacidad de diseñar un esquema que le ayude a visualizar su idea de maniobra, es decir el resultado físico de su diseño operacional, la aproximación operacional. Esta tiene un elemento sustancial, el centro de gravedad, el cual para Eikmeier (2010) es el ente primario que posee la capacidad inherente para alcanzar el objetivo. Expresado de forma más concisa, aunque con seguridad de forma imperfecta, aunque útil para los fines de esta investigación, el centro de gravedad podría entenderse como el elemento fundamental para el cumplimiento de la misión (de esta forma se integra al concepto tradicional la necesaria vinculación al objetivo operacional planteado por Eikmeier). Este centro de gravedad tiene “capacidades críticas” que son sustanciales para alcanzar el objetivo (entendidas como habilidades para Kenny et al. (2017)), tiene “requerimientos críticos” que permiten su funcionamiento y “vulnerabilidades críticas” sobre las cuales el enemigo puede y está en la capacidad de actuar generando resultados decisivos en las 2 De acuerdo con el autor citado, la estratagema persigue el engaño y tiene tres variantes básicas: encubrimiento, diversión y ofuscación, sin límites definidos tendientes a generar engaño.

6. 190 RISTI, N.º E29, 05/2020 El Arte Operacional con perspectiva ecuatoriana para el presente y futuro adecuadamente el arte operacional, de la cual carecían los oficiales que cursaban cursos más tácticos; sin embargo, hoy en día es un hecho aceptado que el nivel táctico debe al menos entender los elementos básicos del arte operacional. Esto no invalida la idea central expresada en aquellos años, pues se debe ser tácito en indicar que no es fácil entenderlo y consecuentemente su estudio debe ser profundo, porque como se pretende demostrar en este trabajo, el punto de partida de la planificación de cualquier operación militar, el análisis de la situación, la determinación de la naturaleza del problema puede ser mucho mejor sustentada a través de su aplicación. Tómese en consideración que, algunas de las operaciones a las que se enfrentan las fuerzas militares no tienen necesariamente esa naturaleza, especialmente en el ámbito interno; el no comprenderlo puede generar consecuentemente un desgaste innecesario en el nivel táctico sin lograr alcanzar los objetivos y estados finales deseados del nivel superior para dichas operaciones. En el camino hacia un mejor entendimiento del arte operacional, es necesario centrarse en lo que permite su aplicación, que de forma concreta se puede resumir en la integración y coordinación adecuada entre los niveles táctico, operacional y estratégico; logrando de esta forma la armonización entre objetivos y los medios a través de los modos en que se ejecutarán las operaciones. En el desarrollo del estudio del arte operacional, surge una pregunta: ¿Se podría asegurar que la aplicación del arte operacional garantiza el éxito en una operación militar? o más interesante aún: ¿La no aplicación del arte operacional impide alcanzar los objetivos planteados? Y las respuestas al igual que el mismo arte operacional, no pueden ser absolutas; sin embargo, con seguridad su aplicación por lo menos garantiza que en el éxito o fracaso de las operaciones militares el azar tuvo un grado menor de participación; por lo tanto, el lector de este artículo debe estar seguro de que, si no aplica o no comprende adecuadamente los elementos del arte operacional su éxito o fracaso en las operaciones que planifique o conduzca dependerá de todo, menos de su real capacidad y de la de su Estado Mayor, consecuentemente sus condecoraciones o condenas debería entregárselas al azar. Como lo indica Batch (2017), para Lawrence Freedman profesor de historia militar en el Reino Unido, la aplicación de la fuerza con razonamiento disminuye la relevancia del azar en la guerra. Locatelli (2016) plantea una pregunta interesante “¿cómo hicieron los comandantes operacionales modernos para traducir las necesidades de la estrategia nacional y militar en exitosas campañas ejecutadas por el nivel táctico?” (p.31). Esta perspectiva es lo suficientemente práctica para contribuir a una mejor comprensión del arte operacional y de su utilidad, toda vez que lo visualiza, como un traductor que pretende indicar al nivel táctico lo que quiere decir y planificó el nivel estratégico. Utilizando esta perspectiva, es útil una analogía que a pesar de simple y poco ortodoxa, puede ayudar a entender el funcionamiento real del arte operacional, del diseño operacional y la consecuente aproximación operacional. Si el comandante del nivel operacional tiene que “traducir” para su nivel táctico lo establecido por el nivel estratégico, necesitará lo que todos quienes se enfrentan a un nuevo idioma requieren: vocabulario para expresar sus ideas, gramática para organizarlas y combinar los elementos del idioma adecuadamente y un sistema de escritura que permita su representación. En el caso de estudio, el arte operacional se encarga de definir ese vocabulario, el diseño

1. ARMADA DEL ECUADOR ACADEMIA DE GUERRA NAVAL Guayaquil -o- LECTURAS RECOMENDADAS EL ARTE OPERACIONAL CON PERSPECTIVA ECUATORIANA PARA EL PRESENTE Y FUTURO GALO ANDRADE, REVISTA IBÉRICA DE SISTEMAS E TECNOLOGIAS DE INFORMAÇÃO Lectura Recomendada por: CPFG-EM Juan Tello Toapanta Jefe de Juegos de Guerra de la Academia de Guerra Naval 2 020

2. “El Arte Operacional con perspectiva ecuatoriana para el presente y futuro” de Galo Andrade Daza Juan Tello Toapanta Capitán de Fragata EM Jefe de Juegos de Guerra de la Academia de Guerra Naval El autor de este artículo, tomado de la Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação , es oficial de la Armada del Ecuador, titulado de Estado Mayor en la Academia de Guerra Naval con una destacada trayectoria profesional tanto en el ámbito operativo, como submarinista, así como en el área académica. Su investigación plantea que el arte operacional, el diseño y su aproximación operacional tienen elementos, que bien entendidos, son de gran utilidad en la actualidad y serán necesarios en los escenarios futuros, más aun considerando que estos últimos cada vez son más complejos y difíciles de analizar. Hace una interesante analogía al considerar que si el comandante del nivel operacional tiene que “traducir” para su nivel táctico lo establecido por el nivel estratégico, necesitará lo que todos quienes se enfrentan a un nuevo idioma requieren: vocabulario para expresar sus ideas, gramática para organizarlas y combinar los elementos del idioma adecuadamente y un sistema de escritura que permita su representación; en el caso de estudio, el arte operacional se encarga de definir ese vocabulario, el diseño operacional lo organiza y combina en función de la situación específica y la aproximación operacional expone visualmente el resultado del proceso. Como será evidente para el lector, el arte operacional desde la perspectiva planteada es extremadamente útil y confiable para un tipo de problema militar convencional, sin embargo, ¿qué sucede cuando se enfrenta a sistemas en los cuales las respuestas no tienen la lógica tradicional, en las cuales no existen organizaciones jerárquicas bien definidas o inclusive su clandestinidad dificulta el análisis para la determinación correcta de un centro de gravedad? Concluye finalmente que el análisis del arte operacional, del diseño operacional y su aproximación operacional, permite comprender los problemas y visualizar soluciones consecuentes con su verdadera naturaleza y recalca que estas temáticas deberían ser abordadas por las autoridades estatales y divulgadas también en los centros de formación de personal civil vinculados a la seguridad, especialmente en los niveles de dirección, con la finalidad de alcanzar a mediano plazo la sinergia necesaria en las acciones estatales tendientes a entregar a la sociedad ecuatoriana la tan anhelada percepción de seguridad. Sin duda, una interesante lectura recomendada para quienes desean conocer más sobre el Arte Operacional y su utilidad práctica. Bibliografía Andrade Daza, G. (2020, mayo). El Arte Operacional con perspectiva ecuatoriana para el presente y futuro. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação , E29 . https://search.proquest.com/openview/5cb3dc0d41d9ef4515f76591ed7fcc6c/1?pq- origsite=gscholar&cbl=1006393 Descargo: Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente representan la opinión de la Academia de Guerra Naval o la Armada del Ecuador.

3. 187 RISTI, N.º E29, 05/2020 Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação Iberian Journal of Information Systems and Technologies 187 Recebido/Submission: 13/12/2019 Aceitação/Acceptance: 23/02/2020 El Arte Operacional con perspectiva ecuatoriana para el presente y futuro Andrade Daza Galo 1 gandradedaza@hotmail.com 1 Capitán de Fragata de Estado Mayor de la Armada del Ecuador, Centro de Estudios Estratégicos y Marítimos de la Armada, Guayaquil, Ecuador. Pages: 187–197 Resumen: La investigación tuvo como objetivo determinar la importancia del arte operacional para encontrar respuestas adecuadas a los problemas militares actuales y futuros. Ante la limitada producción local sobre este tema, esta investigación documental, se basó especialmente en información bibliográfica extranjera, se analizaron aleatoriamente los elementos del arte operacional estudiados por distintos autores, con el fin de visualizar para el lector su forma de empleo, establecer las relaciones existentes entre arte, diseño y aproximación operacionales, que en conjunto, como se concluye en esta investigación, son de extrema utilidad hoy para la resolución de problemas militares convencionales y serán imprescindibles para enfrentar aquellos problemas de seguridad, que tienen componentes y una estructura cuya solución trasciende lo militar; frente a los cuales la acción coordinada de los organismos del Estado será necesaria y el arte operacional contribuirá a la sinergia imprescindible para alcanzar resultados satisfactorios. Palabras-clave : arte operacional; diseño operacional; seguridad. Operational Art with an Ecuadorian perspective for the present and future Abstract: The research aimed to determine the importance of operational art to find appropriate answers to current and future military problems. Given the limited local production on this subject, this research was based especially on foreign bibliographic information, the elements of operational art studied by different authors were randomly analyzed, in order to visualize for the reader their form of employment, establish relationships existing between art, design and operational approach, which as a whole, as concluded in this investigation, are extremely useful today for the resolution of conventional military problems and they will be essential to face those security problems, which have components and a structure whose solution It transcends the military, and against which the coordinated action of State agencies will be necessary and operational art will contribute to the synergy to achieve satisfactory results. Keywords: operational art; design operational; security .

12. 196 RISTI, N.º E29, 05/2020 El Arte Operacional con perspectiva ecuatoriana para el presente y futuro 4. Conclusiones A través de la investigación documental realizada, se lograron extraer elementos importantes del arte operacional, para explicar de forma práctica, un área de conocimiento que en el Ecuador aún tiene camino por recorrer; constituyéndose éste en un primer paso hacia la profundización conceptual desde una perspectiva ecuatoriana y el análisis del arte operacional, del diseño operacional y su aproximación operacional, los cuales entendidos adecuadamente, permiten comprender los problemas y visualizar soluciones consecuentes con su verdadera naturaleza; tanto en aquellos problemas de seguridad a los que se enfrenta en la actualidad el Estado, como en aquellos a los que se enfrentará en el futuro, en entornos convencionales como en otros más complejos. Una de las limitaciones para esta investigación documental fue la falta de unanimidad de criterios conceptuales y su forma de aplicación; siendo este uno de los retos futuros que plantea este trabajo para los investigadores militares y civiles: generar desde la perspectiva ecuatoriana, referencias teóricas sobre arte operacional, que sean de utilidad para los planificadores, no solo militares sino todas aquellas personas vinculadas al ámbito de seguridad. Al respecto, con lo analizado en este trabajo, se evidenció que esta área de conocimiento, el arte operacional, el diseño operacional y la aproximación operacional, deberían ser abordados por las autoridades estatales y divulgados también en los centros de formación de personal civil vinculados a la seguridad, especialmente en los niveles de dirección; con la finalidad de alcanzar a mediano plazo, la sinergia necesaria en las acciones estatales tendientes a entregar a la sociedad la tan anhelada percepción de seguridad. Referencias AGUENA. (2013). Proceso de planeamiento naval . Guayaquil: Academia de Guerra Naval Astorga, L. (2011). La esencia de la guerra y el concepto NEC. Boletín de información de la Universidad de la Rioja UNIRIOJA (322), 5-26. Bach, M. (2017, 28 de enero). Lawrence Freedman: “La estrategia es el arte de crear poder”. La Vanguardia . Recuperado de: https://www.lavanguardia.com/ cultura/20170128/413762407637/culturas-entrevista-lawrence-freedman.html Blythe, W. (2018). A history of art operational. Military Review of Army University Press . 37-49. Campos, M. (2018). El arte operacional ruso: de Tukhachevsky a la actual «doctrina Gerasimov». Boletín del Instituto Español de Estudios Estratégicos , (10), 333-347. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6555511 Eikmeier, D (2010). Redefining the Center of Gravity . JFQ (59), 156-158 Joint and Coalition Warfighting. (2011). Planner’s Handbook for Operational Design . Recuperado de: https://www.jcs.mil/Portals/36/Documents/Doctrine/pams_ hands/opdesign_hbk.pdf

8. 192 RISTI, N.º E29, 05/2020 El Arte Operacional con perspectiva ecuatoriana para el presente y futuro operaciones; estas últimas están ligadas con los puntos decisivos, condiciones a través de las cuales se llegará a actuar sobre el centro de gravedad del adversario. Como es evidente, se busca visualizar la forma en que se orientarán los esfuerzos operacionales propios para actuar sobre el centro de gravedad contrario, por lo tanto, es imprescindible determinar tanto el centro de gravedad propio como el del enemigo. En este punto es pertinente aclarar las dudas y evitar errores que pueden surgir al determinar el centro de gravedad, especialmente por la tendencia tradicional de visualizarlo únicamente desde la perspectiva de la fortaleza crítica, de la fuente de poder de la organización dejando en segundo plano el cumplimiento del objetivo. Tómese en consideración que, por razonamiento lógico, si no se analiza el objetivo operacional, y solo se toma en cuenta las fortalezas propias, el centro de gravedad de una organización siempre será el mismo; por esta razón, es pertinente utilizar como punto de inicio el objetivo, tal como lo plantean Kenny et al. (2017). Los autores antes citados plantean el método “fines, modos y medios” (p.92), comprensible y práctico para determinar dicho centro de gravedad; este se inicia en la determinación del objetivo operacional, para posteriormente identificar todos los modos o acciones que permiten alcanzar los fines deseados y de ellos elegir el que la evidencia determine que probablemente será utilizado 3 , estableciendo de esta forma la capacidad, entendida como “habilidad” para alcanzar el fin. De esta capacidad se deriva la lista de medios necesarios para ejecutarla y el “ente” (sustantivo) que inherentemente posee la capacidad crítica de alcanzar el fin” (p.92) es el centro de gravedad. Este método es una alternativa muy útil cuando las fuerzas se enfrentan a sistemas no tradicionales, toda vez que en dichas circunstancias la concepción de análisis evidentemente será distinta y tendrá un peso muchísimo mayor la determinación del o los objetivos operacionales; este análisis será profundizado posteriormente, en tanto, es importante continuar con los elementos del diseño operacional y su visualización en la denominada aproximación operacional 4 , la cual debería cumplir esencialmente con un cometido para que sea realmente útil: permitir la visualización de la maniobra concebida. Por lo indicado, independientemente del modelo gráfico que se utilice para tal fin 5 , debe plasmar con claridad la forma en que los factores operacionales de espacio, fuerza y tiempo se conjugan formando un esfuerzo operacional dirigido hacia el centro de gravedad del adversario, a través de los puntos decisivos, entendidos como las condiciones que se esperan alcanzar progresivamente hasta lograr el objetivo operacional y consecuentemente la misión asignada; por esta razón es fundamental que estos puntos decisivos estén relacionados con las vulnerabilidades críticas encontradas al centro de gravedad del adversario. Como lo indican algunos autores, el término “condiciones 3 La inteligencia, como es evidente, es parte sustancial del proceso en todo momento. 4 No existe unanimidad de criterio al respecto entre los distintos autores, sin embargo, utilizar la expresión aproximación operacional puede ser lo más adecuado para comprender la forma de desarrollo y especialmente la importancia de plasmar de forma gráfica los elementos que el comandante operacional y su estado mayor analizan por medio del arte operacional para llegar al centro de gravedad del adversario. 5 No existe un único modelo gráfico de visualizar el diseño operacional, al contrario, la creatividad del planificador debe ponerse en evidencia el momento de elegir la opción que en función de la situación sea el más adecuado.

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