LA GEOPOLÍTICA Y LA OCEANOPOLÍTICA. SUS ORÍGENES, FUNDAMENTOS Y RELACIONES; PERSPECTIVA CHILENA

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2. “La Geopolítica y la Oceanopolítica. Sus Orígenes , Fundamentos y Relaciones ; perspectiva chilena” de Mario Duvauchelle Rodríguez José Garcés Valverde Capitán de Corbeta EM Jefe de Juegos de Guerra de la Academia de Guerra Naval Este artículo nos muestra los fundamentos e importancia de la geopolítica a lo largo de la historia, que representa para los Estados, la influencia que históricamente ejercieron las potencias que se encontraban en la cercanía del Heartland o Tierra Corazón así como posibles consecuencias históricas en el caso de que Rusia hubiera por sí sola dominado a la Alemania Nazi en la Segunda Guerra Mundial. De las misma forma la fortaleza de la alianza de potencias marítimas con potencias terrestres en la misma guerra que dio como consecuencia la conformación de los “aliados” y de su posterior triunfo. Por otro lado, el autor analiza la importancia que tienen los océanos en la actualidad dentro de la política exterior y el concepto naciente de la oceanopolítica, no reconocido por muchos. La oceanopolítica es una asignatura que se dicta actualmente en la Academia de Guerra Naval del Ecuador. Bibliografía Duvauchelle Rodríguez, M. (1996). La Gepolítica y la Oceanopolítica. Sus orígenes, fundamentos y relaciones; perspectiva chilena. Revista de Marina , 835 (6). https://revistamarina.cl/revistas/1996/6/duvauchelle.pdf Descargo: Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente representan la opinión de la Academia de Guerra Naval o la Armada del Ecuador.

1. ARMADA DEL ECUADOR ACADEMIA DE GUERRA NAVAL Guayaquil -o- LECTURAS RECOMENDADAS LA GEOPOLÍTICA Y LA OCEANOPOLÍTICA. SUS ORÍGENES , FUNDAMENTOS Y RELACIONES ; PERSPECTIVA CHILENA MARIO DUVAUCHELLE RODRÍGUEZ, REVISTA DE MARINA ARMADA DE CHILE Lectura Recomendada por: CPCB-EM José Garcés Valverde Jefe de Juegos de Guerra de la Academia de Guerra Naval 2 020

8. Estados

  como

  China

  respecto

  de

  Taiwán

  (1949)

  Corea

  (1950),

  Cuba

  (1962),

  Vietnam,

  Laos,

  Cambodia

  principalmente

  durante

  los

  Gobiernos

  de

  los

  Presidentes

  Johnson

  y

  Nixon,

  etc.,

  puede

  advertirse,

  además,

  la

  importancia

  que

  se

  ha

  atribuido

  al

  control

  de

  las

  Tierras

  Marginales;

 "todo

 lo

 cual

 no

 son

 sino

 manifestaciones

 de

 la

 Geopolítica".

 

  V.

 

 La

 Oceanopolítica.

 

  1. Examinando

  la

  posición

  g eográfica

  de

  los

  Estados

  Marítimos

  en

  relación

  con

  el

  resto

  del

  mundo,

  surge

  "una

  relación

  con

  el

  océano,

  distinta

  de

  la

  visión

  geopolítica

  a

  que

  me

  he

  referido

 anteriormente".

  2. Vinculando

 tal

 circunstancia

 con

 el

 hecho

 que

 la

 realidad

 de

 esos

 Estados

 n o

 es

 la

 tierra

 sino

  el

  mar,

  se

  plantea

  otra

  perspectiva.

  Esta

  es

  la

  relación

  espacial

  existente

  entre

  la

  posición

  de

 los

 Estados

  -­‐ no

 con

 la

 tierra -­‐

  sino

 con

 el

 Océano,

 en

 la

 cual

 el

 entorno

 geográfico

 que

 le

  da

 el

 mar

 tiene

 decisiva

 influencia

 en

 las

 decis iones

 políticas.

  3. "Tal

  relación

  espacial

  se

  denomina

  Oceanopolítica",

  ciencia

  que

  formulada

  por

  el

  Comandante

 en

 Jefe

 de

 la

 Armada

 de

 Chile,

 Almirante

 don

 Jorge

 Martínez

 Busch,

 se

 expresa

  en

 leyes

 que

 tienen

 el

 carácter

 de

 tendencias

 propias

 de

 las

 cien cias

 humanistas.

  4. "La

  Oceanopolítica

  no

  es

  lo

  mismo

  que

  la

  Política

  Oceánica

  Marítima".

  En

  efecto,

  esta

  última

  está

  inserta

  dentro

  de

  la

  Geopolítica

  y

  dice

  relación

  con

  el

  desarrollo

  del

  espacio

  terrestre

 por

 medio

 del

 espacio

 oceánico:

 el

 mar

 como

 elem ento

 de

 poder

 y

 comunicación.

  En

 cambio,

 en

 la

 Oceanopolítica

 se

 trata

 de

 ocupar

 el

 espacio

 oceánico

 como

 un

 verdadero

  espacio

 de

 conocimiento

 y

 desarrollo

 del

 Estado.

 De

 esta

 manera,

 se

 parte

 de

 la

 Geografía

  en

 la

 que

 se

 destaca

 el

 Mar

 y

 se

 termina

 con

 la

  Oceanopolítica.

 

  VI.

 

 Análisis

 comparativo

 entre

 la

 Geopolítica

 y

 la

 Oceanopolítica.

 

 

  Desde

 este

 punto

 de

 vista,

 la

 Geopolítica

 y

 la

 Oceanopolítica

 tienen

 los

 aspectos

 comunes

 y

  las

 diferencias

 que

 se

 anotan

 a

 continuación:

  1. Es

  posible

  que

  la

  Oce anopolítica

  sea

  considerada

  sólo

  como

  una

  visión

  contemporánea

  de

  la

  Geopolítica

  clásica.

  Sin

  embargo,

  dadas

  las

  características

  de

  la

  primera,

  esta

  es

  una

  Ciencia

  autónoma

  distinta

  de

  la

  segunda.

  Desde

  esta

  perspectiva,

  "la

  Geopolítica

  pone

  énfasis

 en

 la

  Tierra

 y

 la

 Oceanopolítica

 en

 los

 Océanos,

 teniendo

 en

 común,

 desde

 distintos

  ángulos,

 la

 incidencia

 de

 la

 geografía

 en

 la

 Política

 Internacional

 de

 los

 Estados".

  2. En

 la

 Geopolítica

 la

 Zona

 Corazón

 es

 terrestre

 y

 se

 ubica

 en

 la

  Eurasia .

 Por

 el

 contrari o,

 en

 la

  Oceanopolítica

 el

 territorio

 continental

 es

 un

 Territorio

 Frontera

 del

 Espacio

 Oceánico.

  3. La

 Geopolítica

 corresponde

 a

 una

 visión

 del

 Hemisferio

 Norte,

 aplicada

 al

 globo

 terráqueo.

  En

  cambio,

  la

  Oceanopolítica,

  aunque

  tuvo

  su

  origen

  en

  una

  visi ón

  del

  Hemisferio

  Austral

  que

 aparece

 como

 Islas

 rodeadas

 mayoritariamente

 por

 el

 Océano,

 se

 extiende,

 asimismo,

 a

  todo

 el

 Planeta.

  4. Como

  he

  señalado

  anteriormente,

  desde

  un

  punto

  de

  vista

  histórico

  la

  Geopolítica

  surge

  primero

  que

  la

  Oceanopolítica.

  "E sta

  es

  una

  Ciencia

  nueva",

  susceptible

  de

  la

  evolución

  ulterior,

  propia

  de

  aquellas

  que

  tienen

  este

  carácter.

  En

  este

  sentido,

  las

  reflexiones

  que

  hago

 a

 su

 respecto

 en

 esta

 Exposición

 tienen

 el

 carácter

 de

 aproximaciones

 al

 Tema.

  5. Para

  la

  Geopolítica

  e l

  océano

  es

  sólo

  una

  vía

  de

  comunicación

  y

  transporte,

  lo

  que

  no

  ocurre

  en

 la

 Oceanopolítica,

 ciencia

 en

 la

 cual

 el

 mar

 es

 un

 espacio

 de

 desarrollo.

  6. La

  Geopolítica

  y

  la

  Oceanopolítica

  no

  son

  ciencias

  opuestas

  sino

  complementarias,

  pues

  frente

  al

  Territ orio

  Terrestre

  de

  los

  Estados

  a

  que

  se

  refiere

  la

  Geopolítica,

  surge

  el

  Territorio

 Oceánico

 que

 destaca

 la

 Oceanopolítica.

 

3. LA

 GEOPOLITICA

 Y

 LA

 OCEANOPOLITICA

  Sus

  Orígenes ,

 Fundamentos

 y

 Re laciones;

 perspectiva

 chilena.

  1

 

 

  Mario

 Duvauchelle

 Rodríguez

  2

  Contraalmirante

 JT

 

 

  I.

 Introduccción.

 

  1. Desde

  el

  punto

  de

  vista

  etimológico,

  si

  la

  Política

  es

  el

  arte

  de

  gobernar,

  el

  uso

  del

  prefijo

  "geo"

  significa

  la

  aplicación

  de

  los

  conocimientos

  geográficos

  a

  este

  fin.

  Por

  esta

  razón,

  la

  Geopolítica

  refleja

  la

  combinación

  de

  factores

  geográficos

  y

  políticos

  que

  determinan

  la

  condición

 de

 un

 Estado

 o

 Región,

 enfatizando

 el

 impacto

 de

 la

 ge ografía

 en

 la

 política.

  2. Como

  cuestión

  previa

  formal,

 

  el

  término

  "Geopolítica"

  tuvo

  una

  carga

  subjetiva

  negativa

  pues

  tal

  denominación

  aparece

  como

  un

  resabio

  de

  la

  segunda

  guerra

  mundial.

  En

  esta

  oportunidad

 se

 confundió

 esta

 ciencia

 con

 las

 aspiracio nes

  territoriales

 de

 Hitler.

 (" Wetssin

  Raumsinn":

 conciencia

 de

 espacio)

 y

 "Lebensraum":

 espacio

 vital

 alemán).

 

  Tal

  situación

  se

  prolongó

  incluso

  a

  la

  altura

  de

  los

  años

  60.

  Entonces,

  aún

  se

  pensaba

  por

  algunos

  que

  la

  Geopolítica

  era

  una

  Seudo

  Ciencia,

  pues

  -­‐ se

  sostenía -­‐

  elevaría

  el

  factor

  geográfico

 hasta

 un

 absoluto

 que

 se

 supondría

 determinante

 del

 Poder

 y,

 por

 consiguiente,

 del

  destino

  de

  las

  naciones.

  Su

  concepción

  básica

  -­‐ se

  decía -­‐

  es

  el

  espacio,

  ya

  que

  en

  tanto

  que

  el

  espacio

 es

 un

 elemento

 estático,

 lo s

 pueblos

 que

 viven

 dentro

 de

 ese

 espacio

 o

 de

 los

 espacios

  en

  el

  mundo

  son

  dinámicos.

  Según

  tal

  visión

  errónea

  de

  la

  Geopolítica,

  los

  pueblos

  deberían

  extenderse

  por

  medio

  de

  la

  conquista

  del

  espacio

  o

  sino

  sólo

  les

  correspondería

  resignarse

  a

  perecer.

  De l

  mismo

  modo,

  el

  poder

  relativo

  de

  las

  naciones

  estaría

  determinado,

  inexorablemente,

 por

 la

 relación

 mutua

 de

 los

 espacios

 conquistados.

 

  3. Sin

 embargo,

 el

 concepto

 de

 la

 Geopolítica

 está

 más

 allá

 de

 visiones

 ideológicas,

 y

 en

 otro

  orden,

 de

 exageraciones

 c omo

 las

 de

 Marx

 y

 Freud,

 que

 atribuyeron,

 el

 primero

 a

 la

 lucha

  de

 clases

 la

 calidad

 de

 motor

 de

 la

 actividad

 humana

 y

 el

 segundo,

 al

 sexo

 igual

 carácter.

 Lo

  real

  es

  que

  surge

  con

  mucha

  anticipación

  a

  las

  dos

  guerras

  mundiales.

  Asimismo,

  que

  lo

  central

  de

  ella

  es

  su

  relación

  entre

  la

  Política

  Internacional

  de

  los

  Estados

  y

  su

  posición

  geográfica.

  4. Es

  por

  lo

  anterior

  que

  distintos

  autores

  -­‐ como

  Saul

  Cohen,

  Patric

  O'Sullivan,

  Colin

  Gray,

  Godfrey

  Panker

  y

  Zbigniew

  Brzezinski -­‐

  están

  de

  acuerdo

  que

  existe

  un

  ento rno

  físico

  del

  Estado

  y

  su

  situación

  con

  la

  Política

  Internacional

  de

  ese

  Estado.

  En

  esta

  apreciación

  se

  advierte

 que

 la

 Geopolítica

 facilita

 la

 predicción

 de

 los

 acontecimientos

 relacionados

 con

 la

  escena

  internacional.

  En

  esta

  perspectiva,

  cualesquiera

  q ue

  hayan

  sido

  los

  errores

  en

  la

  materia,

  la

  verdad

  es

  que

  ella

  proporciona

  un

  punto

  de

  vista

  específico

  respecto

  de

  los

  problemas

 de

 los

 Estados

 relacionados

 con

 su

 Política

 Exterior.

  1 Clase

  dictada

  por

  el

  autor

  el

  19

  de

  abril

  de

  1996

  al

  Curso

  de

  Derecho

  del

  Mar

  organizado

  a

  indicación

  del

  Sr.

  Comandante

 en

 Jefe

 de

 la

 Armada

 por

 la

 Academia

 de

 Guerra

 con

 asistencia

 de

 oficiales

 chilenos,

 colombianos

  y

 ecuatorianos.

  2 Abogado,

 Licenciado

 en

 Ciencias

 Jurídicas

 y

 Sociales

 (Universidad

 de

 Concepción).

 Preclaro

 Colaborador,

 desde

  1986.

10.

  11. Al

  respecto,

  la

  Convención

  de

  Jamaica

  -­‐ hoy

  vigente

  en

  el

  Orden

  Internacional -­‐

  co ntiene

  algunas

 normas

 confusas

 y

 contradictorias

 en

 la

 materia:

 Por

 un

 lado

 declara

 que

 en

 la

 Alta

  Mar

 ningún

 Estado

 puede

 pretender

 someter

 cualquier

 parte

 de

 ella

 a

 su

 soberanía

 (Art.89)

  pero,

  por

  otro

  que

  todos

  los

  Estados

  tienen

  el

  deber

  de

  adoptar

  res pecto

  de

  ella

  determinadas

 medidas

 (Art.117).

 "Con

 todo",

 resulta

 indiscutido

 en

 dicha

 Ley

 Internacional

  que

  los

  Estados

  Ribereños

  tienen

  plena

  soberanía

  en

  su

  Mar

  Territorial

  de

  12

  millas.

  Asimismo,

 que

 éstos

  -­‐ "sin

 perjuicio

 de

 los

 derechos

 de

 todos

 los

 E stados" -­‐

  tienen

 derechos

  exclusivos

  de

  Soberanía

  respecto

  de

  la

  exploración,

  explotación,

  conservación

  y

  administración

  de

  los

  recursos

  naturales

  tanto

  vivos

  como

  no

  vivos

  de

  las

  aguas

  suprayacentes

 al

 lecho

 y

 al

 subsuelo

 del

 mar

 y

 otras

 actividades,

 con

 m iras

 a

 la

 exploración

  y

  explotación

  de

  sus

  Zonas

  Económicas

  Exclusivas

  y,

  derechos

  de

  Jurisdicción

  en

  otras

  materias

  respecto

  de

  las

  referidas

  Zonas.

  Estas

  se

  extienden

  hasta

  200

  millas

  contadas

  desde

 las

 líneas

 de

 base

 a

 partir

 de

 las

 cuales

 se

 mide

 la

 an chura

 de

 dicho

 Mar

 Territorial.

  También,

 es

 efectivo

 que

 tales

 Estados

  -­‐ "en

 similar

 contexto" -­‐

  tienen

 derechos

 de

 soberanía

  respecto

  de

  los

  recursos

  naturales

  de

  sus

  Plataformas

  Continentales,

  las

  que

  se

  extienden

  más

 allá

 de

 su

 Mar

 Territorial

 y

 comprende n

 el

 lecho

 y

 el

 subsuelo

 de

 las

 correspondientes

  áreas

 submarinas

 hasta

 el

 borde

 exterior

 del

 margen

 continental

 o

 bien

 hasta

 una

 distancia

  de

  200

  millas

  marinas

  contadas

  desde

  las

  líneas

  de

  base

  a

  partir

  de

  las

  cuales

  se

  mide

  la

  anchura

  de

  dicho

  mar

  en

  lo s

  casos

  en

  que

  el

  borde

  exterior

  del

  margen

  continental

  no

  llegue

 a

 esa

 distancia,

 o

 350

 millas

 cuando

 en

 el

 área

 marítima

 correspondiente

 existen

 islas

  situadas

 en

 las

 partes

 más

 elevadas

 de

 las

 respectivas

 crestas

 submarinas

 emergiendo

 a

 la

  superficie.

  12. Ahora

  bien

  -­‐ fundándose

  en

  disposiciones

  como

  la

  conte nida

  en

  el

  citado

  artículo

  117 -­‐

  la

  Oceanopolítica

  estima

  que

  los

  Estados

  Ribereños

  tienen,

  respecto

  del

  área

  de

  Alta

  Mar

  próxima

  a

  sus

  Zonas

  Económicas

  Exclusiva,

  "un

  germen

  o

  embrión

  de

  soberanía"

  q ue

  les

  faculta

  para

  instar

  al

  establecimiento

  de

  regulaciones

  destinadas

  a

  la

  conservación

  y

  captura

  de

  las

  especies

  vivas

  que

  se

  desplazan

  entre

  dicha

  área

  y

  sus

  referidas

  Zonas

  Económicas

  Exclusivas.

  "Esta

  soberanía

  la

  denomina

  de

  Subsistencia

  y

  estima

  q ue

  a

  tales

  Estados

  les

  corresponde

  ejercerla

  sobre

  el

  Mar

  Presencial

  ubicado

  en

  la

  referida

  área

  de

  Alta

 Mar.

  13. Como

 ha

 podido

  advertirse ,

 para

 la

 Oceanopolítica

 la

 ocupación

 del

 Territorio

 Oceánico

 se

  realiza

  en

  cuatro

  niveles:

  su

  superficie,

  su

  masa

  o ceánica,

  el

  suelo

  oceánico

  y

  el

  subsuelo

  oceánico.

  14. Para

 esta

 ciencia,

 la

 ocupación

 del

 Territorio

 Oceánico

 antes

 diseñado

 obliga

 a

 tener

 un

 alto

  grado

 de

 avance

 técnico

 y

 científico

 a

 fin

 de

 que

 sea

 eficiente

 y,

  15. Como

  consecuencia

  de

  lo

  expuesto

  y

  en

  relación

  con

  los

  aspectos

  "específicos

  concernientes

  antes

  diseñados,

  la

  Oceanopolítica

  plantea

  la

  necesidad

  de

  adecuar

  el

  Derecho

 Internacional

 Marítimo,

 "a

 los

 derechos

 de

 los

 Estados

 Ribereños

 en

 una

 apropiada

  coordinación

 con

 los

 derechos

 de

 todos

  los

 demás

 Estados".

 

  VIII.

 

 Perspectiva

 chilena

 en

 lo

 relativo

 a

 la

 Oceanopolítica.

 

  1. Examinando

 la

 posición

 geográfica

 de

 Chile

 y

 particularmente

 su

 extensa

 costa

 en

 relación

  con

  el

  resto

  del

  mundo,

  una

  visión

  geopolítica

  de

  nuestro

  país

  tiene

  determin adas

  limitaciones,

  especialmente

  porque

  sus

  límites

  geográficos

  con

  los

  países

  vecinos

  están

  ya

  fijados

 en

 términos

 inamovibles

 por

 distintos

 Tratados

 Internacionales.

  2. Relacionando

  lo

  anterior

  con

  el

  hecho

  que

  nuestra

  realidad

  futura

  de

  mayor

  desarrol lo

 

9. 7. Ambas

 son

 ciencias

 esencialmente

 dinámicas,

 por

 lo

 que

 están

 sujetas

 a

 las

 fluctuaciones

 y

  vaivenes

 del

 Poder

 Nacional.

 

  VII.

 

 Pr incipios

 generales

 relativos

 a

 la

 Oceanopolítica.

 

  Estos

 son

 los

 siguientes:

  1. La

  Oceanopolítica

  tiene

  presente

  que

  el

  medio

  oceánico

  no

  es

  de

  suyo

  renovable,

  lo

  que

  obliga

  a

  cuidar

  su

  conservación,

  limpieza

  y

  recuperación.

  En

  este

  sentido,

  postula

  prime ramente

  la

  necesidad

  de

  un

  cuadro

  sistemático

  de

  regulaciones

  que

  aborde

  el

  tema

  de

 la

 contaminación

 de

 los

 mares

 con

 la

 mayor

 urgencia.

  2. La

 aplicación

 práctica

 de

 la

 Oceanopolítica

 requiere

 que

 la

 organización

 de

 la

 administración

  del

 Estado

 se

 adecue

  a

 su

 empleo

 de

 los

 recursos

 oceánicos.

  3. Del

  mismo

  modo,

  ella

  supone

  una

  renovación

  de

  la

  educación,

  destinada

  a

  preparar

  a

  la

  humanidad

 para

 vivir

 de

 frente

 al

 Océano

 e

 incluso

 dentro

 de

 él

 y

 no

 de

 espaldas

 al

 mismo.

  4. Para

  esta

  ciencia,

  el

  ciclo

  vita l

  del

  Estado

  tiene

  una

  sensibilidad

  directa,

  pues

  cuando

  tal

  ciclo

 tiende

 a

 disminuir,

 la

 actividad

 en

 el

 medio

 marítimo

 es

 la

 primera

 que

 se

 abandona.

  5. La

 Oceanopolítica

 estima

 que

 la

  Seguridad

  Nacional

 debe

 incluir

 los

 elementos

 de

 juicio

 que

  surgen

 d e

 la

 Oceanopolítica

 y

 en

 consecuencia

 los

 aspectos

 que

 dicen

 relación

 con

 el

 Poder

  Militar,

  dada

  la

  condición

  estratégica

  que

  tienen

  hoy

  día

  recursos

  tan

  importantes

  como,

  por

 ejemplo,

 los

 alimentarios

 del

 Mar.

  6. Para

 la

 Oceanopolítica

 el

 Territorio

 Oceá nico

 de

 los

 Estados

 es

 el

 espacio

 de

 su

 crecimiento

  y

  desarrollo.

  Está

  integrado

  por

  el

  Mar

  Territorial,

  el

  Mar

  Adyacente,

  la

  Zona

  Económica

  Exclusiva

 o

 Mar

 Patrimonial

 y

 el

 Mar

 Presencial.

  7. El

  referido

  Mar

  Presencial

  corresponde

  a

  aquella

  parte

  de

  la

  A lta

  Mar

  próxima

  a

  la

  respectiva

 Zona

 Económica

 Exclusiva

 donde

 las

 especies

 pesqueras

 desplazan

  -­‐ según

 sea

 la

  época

 del

 año -­‐

  entre

 las

 Zonas

 Económicas

 Exclusivas

 y

 la

 Alta

 Mar,

 llegando,

 en

 ocasiones,

  hasta

  alrededor

  de

  1400

  a

  1500

  millas

  de

  su

  centro.

  In cluso,

  algunas

  de

  ellas

  nacen

  en

  los

  ríos

 y

 luego

 migran

 hacia

 el

 mar

 donde

 pasan

 la

 mayor

 parte

 de

 su

 vida

 adulta;

 se

 alimentan

  y

  crecen

  para

  volver

  luego,

  remontando

  los

  ríos,

  a

  desovar

  (especies

  Anádromas).

  Otras,

  pasan

  la

  mayor

  parte

  de

  su

  vida

  en

  agua

  dulce,

  para

  desovar

  en

  la

  Alta

  Mar

  (especies

  Catádromas).

  8. En

 relación

 con

 lo

 anterior,

 las

 acciones

 extractivas

 efectuadas

 en

 dicha

 área

 de

 la

 Alta

 Mar

  afectan

 a

 las

 riquezas

 pesqueras

 ubicadas

 en

 las

 Zonas

 Económicas

 Exclusivas

 de

 los

 Estados

  Ribereñ os,

 por

 lo

 que

 la

 Oceanopolítica

 aprecia

 que

 corresponde

  proteger

  los

 derechos

 de

  los

  Estados

  Ribereños

  en

  aquella

  parte

  de

  la

  mencionada

  Alta

  Mar

  próxima

  a

  las

  Zonas

  Exclusivas

  donde

  ocurren

  esos

  hechos.

  Tal

  protección,

  adicionalmente,

  beneficia

  a

  los

  dem ás

  Estados

  pues

  incide

  en

  bienes

  económicos

  que,

  a

  la

  postre,

  beneficiarán

  a

  toda

  la

  Humanidad.

  9. Sobre

 el

 particular,

 esta

 ciencia

 considera,

 asimismo,

 que

 es

 necesario

 regular

 aquella

 parte

  de

  la

  Alta

  Mar

  Próxima

  a

  las

  Zonas

  Económicas

  Exclusivas

  y

  res pecto

  de

  las

  cuales

  los

  Estados

 Ribereños

 tienen

 un

 especial

 interés

 por

 el

 daño

 que

 experimentan,

 en

 razón

 de

 las

  acciones

 extractivas

 indiscriminadas

 que

 se

 realizan

 en

 sus

 riquezas

 pesqueras

 que

 vienen

 o

  van

 desde

 la

 referida

 Alta

 Mar

 Próxima

 hacia

 sus

  Zonas

 Económicas

 Exclusivas

 o

 vive -­‐ versa.

  10. En

  las

  referidas

  condiciones,

  la

  Oceanopolítica

  aprecia

  que

  la

  solución

  al

  problema

  antes

  señalado

 supone

 que

 el

 Derecho

 Marítimo

 Internacional

 Público

 fije

 un

 Area

 de

 la

 Alta

 Mar

  Próxima,

  donde

  los

  Estados

  Ri bereños

  puedan

  hacer

  valer

  particularmente

  sus

  derechos

  afectados

  por

  las

  mencionadas

  acciones

  extractivas

  que

  inciden

  en

  un

  dañino

  manejo

  y

  extracción

 de

 tales

 riquezas.

 

6. ⎯ La

 URSS

 y

 China

 comunista,

 hoy

 ocupan

 la

 Ti erra

 Corazón;

  ⎯ Están

  rodeadas

  por

  más

  de

  20.000

  millas

  de

  tierras

  marginales:

  Rimland

  (Europa

  Occidental,

  Irán,

  Afganistán,

  India,

  Birmania,

  Tailandia,

  Malasia

  y

  los

  ex

  países

  de

  la

  antigua

 Indochina).

  ⎯ Si

 estos

 Estados

 cayeran

 bajo

 el

 control

 de

 una

 potenci a

 hegemónica,

 la

 seguridad

 del

  resto

 de

 los

 Estados

  estaría

  en

 grave

 peligro.

 

  Haciendo

 un

 resumen

 de

 lo

 hasta

 ahora

 expuesto,

 es

 posible

 advertir

 que:

 

  ⎯ La

  Geopolítica

  clásica

  -­‐ no

  incluyendo

  a

  su

  precursor

  el

  almirante

  Mahan -­‐

  se

  plantea

  como

  objetivo

  final

  el

  Poder

  Mundial,

  mediante

  la

  ocupación

  del

  espacio

  terrestre

  del

  Hemisferio

 Norte.

  ⎯ Su

  Centro

  es

  el

  Corazón

  o

  Núcleo

  Vital

  de

  Eurasia ,

  el

  que

  primero

  encamina

  sus

  esfuerzos

  para

  subyugar

  al

  Rimland,

  luego

  enfrenta

  a

  las

  Potencias

  Marítimas,

  para

  terminar

  por

 vencerlas

 y

 dominar

 al

 Mundo.

  ⎯ Considera

  al

  Mar,

  sólo

  como

  un

  elemento

  de

  Poder

  y

  como

  una

  Vía

  de

  Comunicaciones.

  ⎯ La

  Geopolítica

  es

  aplicable

  a

  Chile,

  especialmente

  en

  un

  nivel

  nacional

  costero

  y

  en

  ciertas

 áreas

 o

 divisiones

 políticas

 internas

 de

 su

 te rritorio.

 (En

 esta

 última

 materia

 hay

  una

  clara

  relación

  con

  las

  fronteras

  interiores

  de

  Chile

  que

  planteara

  el

  señor

  Comandante

 en

 Jefe

 del

 Ejército

 en

 su

 Clase

 Magistral

 de

 1995).

 

  IV.

 

 La

 geopolítica

 aplicada

 a

 la

 Tierra

 Corazón

 en

 nuestros

 días.

 

  1. Inter esa,

 a

 continuación,

 examinar

 los

 principios

 de

 la

 Geopolítica

 antes

 diseñados,

 luego

 de

  la

  caída

  del

  muro

  de

  Berlín

  y

  del

  Derrumbe

  del

  Imperio

  Soviético,

  sucesor

  del

  Imperio

  Zarista.

 

  A

  propósito

  de

  esto,

  cabe

  recordar

  que

  el

  mencionado

  derrumbe

  fue

  segui do

  por

  la

  creación

  en

  1991

  de

  la

  "Mancomunidad

  de

  Estados

  Independientes

  (MEI)"

  cuya

  capital

  es

  Min s k,

 de

 Bielorusia,

 en

 la

 cual

 no

 ingresaron

 los

 Estados

 bálticos

 de

 Estonia,

 Letonia

 y

 Latvia.

 El

  presidente

  del

  Consejo

  de

  la

  MEI

  es

  el

  presidente

  de

  la

  Fede ración

  rusa

  y

  el

  secretario,

  un

  general

 ruso.

 

  2. Nueve

  Repúblicas

  de

  las

  12

  que

  conforman

  la

  MEI,

  suscribieron

  un

  Pacto

  de

  seguridad

  colectiva

 el

 año

 1992.

  3. Posteriormente,

  se

  firmó

  un

  acuerdo

  de

  integración

  por

  cinco

  años,

  renovable,

  entre

  la

  Federación

  Ru sa,

  Bielorrusia ,

  Kazajstán

  y

  Kirguizistán,

  denominado

  "Grupo

  de

  los

  Cuatro".

  La

  fórmula

  está

  abierta

  a

  los

  otros

  miembros

  de

  la

  MEI.

  Su

  autoridad

  suprema

  es

  un

  Consejo

  Interestatal

  que

  integran

  los

  cuatro

  Jefes

  de

  Estado,

  sus

  primeros

  Ministros

  y

  los

  Minis tros

  de

  Relaciones

  Exteriores.

  El

  proceso

  integrador

  abarca,

  entre

  otros

  aspectos,

  los

  ámbitos

 económicos,

 legislativos,

 educacionales

 y

 ecológicos.

  4. Otro

  paso

  se

  dio

  el

  2

  de

  abril

  de

  este

  año

  entre

  la

  Federación

  Rusa

  y

  Bielorrusia .

  Ambos

  presidentes

  firmar on

  un

  Tratado

  de

  Unión

  Económica

  y,

  en

  algún

  grado

  también

  Política,

  considerado

  como

  base

  de

  una

  futura

  "Confederación".

  Los

  términos

  de

  este

  Tratado

  configuran

  vínculos

  más

  estrechos

  entre

  estas

  dos

  Repúblicas

  que

  los

  estampados

  en

  los

  documentos

 del

 cit ado

 Grupo

 de

 los

 Cuatro

 (Rusia,

  Bielorrusia ,

 Kazajstán

 y

 Kirguizistán).

 

 

 

 

13. ⎯ Gray,

 Colin

 S.:

 "The

 Geopolitics

 of

 Super

 Power";

 Kentucky,

 The

  University

 Press

 of

 Kentucky

 Press,

 1988.

  ⎯ Joyner,

  C.C.

  y

  De

  Cola

  P.N.:

  "La

  propuesta

  chilena

  del

  mar

  presencial:

  Implicaciones

  para

  las

  poblaciones

  a

  horcajadas

 y

 la

 ley

  Internacional

 de

  Pesca";

 Ocean

 Development

 and

 International

 Law.

  vol.

 24,

 Nº

 1,

 January -­‐ March,

 1993,

 Traduc.

 en

 "Compendio

 de

 Temas

  Mar

 Presencial",

 Imprenta

 de

 la

 Armada,

 1994.

  ⎯ Kwiatkowska,

 Bárbara:

 "El

 régimen

 de

 la

 Pesca

 de

 Alta

 Mar:

 ¿Es

 un

  punto

 de

 no

 retorno?";

 The

  International

  Journal

  of

  Marine

  and

  Coastal

  Law,

  Vol.

  8,

  Nº

  3,

  August

  1993,

  Traduc.

  en

  "Compendio

  de

  Temas

  Mar

  Presencial",

 Imprrenta

 de

 la

 Armada,

 l994.

  ⎯ Mackinder,

 Halford

 J.:

 "Democratic

 ideals

 and

 Reality";

 Henry

 Holt

 &

  Co.,

 New

 York,

 1942.

  ⎯ Mahan,

  Alfre d

  Thayer:

  "The

  interest

  of

  Amerita

  in

  International

  Conditions",

  en

  "Politica

  Mundial"

  de

  Pablo

  Valdés

 P.

 y

 Juan

 Salazar

  S.

 Edit.

 Andrés

 Bello,

 1979.

  ⎯ Martínez

  Busch,

  Jorge,

  Almirante:

  "Oceanopolítica:

  Una

  Alternativa

  para

  el

  Desarrollo";

  Edit.

  Andrés

  Bello ,

  1993.

  ⎯ Natham,

  James

  A.

  and

  Oliver,

  James

  K.:

  "United

  States

  Foreing

  Policy

  and

  World

  Order"

  Edit.

  Illinois,

  Scott,

  Foresman

 and

 Co.

 1989.

  ⎯ -­‐

  Orrego

  Vicuña,

  F.:

  "El

  Mar

  Presencial":

  Definiendo

  los

  intereses

  especiales

  de

  los

  Estados

  Costeros

  en

  la

  pesca

  de

  Alta

  Mar

  y

  otras

  actividades".

  German

  Yearbook

  of

  International

  Law,

  vol.

  35,

  Duncker

 

 

 

  &

  Humbolt/Berlín,

 1993.

 Traducción

 de

 su

 autor.

  ⎯ -­‐

  O'Sullivan,

 Patric:

 "Geopolitics";

 New

 York,

 St.

 Martin's

 Press,

 

 

 

 

 

 

 1986.

  ⎯ Parker,

  Geoffrey:

  "Western

  Geopolitical

  Thought

  in

  the

  Twentieth

  Century";

  New

  York,

  St

  Martin's

  Press,

  1985.

  ⎯ Pinochet

 Ugarte,

 Augusto,

 Capitán

 General:

 "Ensayo

 sobre

 un

 Estudio

  preliminar

 de

 una

 Geopolítica

 del

 Chile

  en

 el

 año

 1965";

 Biblioteca

  del

 Oficial,

 vol.

 LXIII.

  ⎯ Spanier,

 John

 W.:

 "Ameri can

 Foreing

 Policy

 since

 World

 War

 II;

 New

  York,

 1970.

  ⎯ Spykman,

 Nicholas

 J.:

 "Estados

 Unidos

 frente

 al

 mundo";

 Fondo

 de

  Cultura

 Económica,

 México,

 1944.

  ⎯ Valdés

 Phillips,

 Pablo

 y

 Salazar

 Spanks,

 Juan:

 "Política

 Mundial

  Contemporánea";

 Edit.

 Andrés

 Bello,

 19 79.

  ⎯ Von

  Chismar,

  Julio

  César,

  Mayor:

  "Geopolítica:

  Leyes

  que

  se

  deducen

  del

  estudio

  de

  la

  expansión

  de

  los

  Estados";

 Biblioteca

 del

 Oficial,

  vol.

 XXXV.

 

7.

  Este

  Tratado

  creó

  una

  "Comunidad

  de

  Estados

  Soberanos",

  con

  un

  Consejo

  Supremo

  en

  la

  cúspide,

  integrado

  por

  los

  dos

  Jefes

  de

  Estado.

  Incluye

  también

  un

  Comité

  Ejecutivo

  del

  que

  f orman

  parte

  ministros

  de

  ambos

  Estados

  y

  una

  Asamblea

  Interparlamentaria.

  Los

  respectivos

  Jefes

  de

  Estado

  hicieron

  protestas

  de

  independencia

  y

  soberanía,

  pero

  la

  posición

  de

  Bielorrusia ,

  en

  los

  hechos,

  está

  subordinada

  al

  de

  la

  Federación

  Rusa

  al

  punto

  de

  haber

  aceptado

 ya

 el

 año

 1995

 la

 presencia

 de

 tropas

 rusas

 para

 resguardar

 su

 frontera

 con

 Polonia.

  5. A

  lo

  anterior

  se

  agrega

  un

  Acuerdo

  entre

  el

  Presidente

  de

  Kazajstán

  quien

  firmó

  recientemente

  con

  Rusia

  un

  Convenio

  en

  virtud

  del

  cual

  ciertas

  tropas

  d e

  su

  República

  serán

 unificadas

 con

 tropas

 rusas;

 además,

 habrá

 en

 ella

 cuatro

 bases

 militares

 controladas

  por

 Moscú.

 A

 propósito

 de

 Kazajstán,

 esta

 República

 tiene

 17

 millones

 de

 habitantes

 de

 las

  cuales

 más

 de

 un

 tercio

 está

 formado

 por

 rusos.

 Un

 40

 por

  ciento

 de

 la

 población

 de

  kazajos

  es

 nacionalista.

 Dicha

 República

 cuenta

 con

 un

 inmenso

 territorio

 con

 abundantes

 riquezas

  naturales

 y

 requiere,

 para

 su

 desarrollo,

 capitales

 extranjeros.

  6. En

 cuanto

 a

 las

 relaciones

 entre

 la

 ex

 Unión

 de

 Repúblicas

  Soci alistas

  Soviéticas

 y

 China

  -­‐ no

  obstante

  su

  común

  orientación

  marxista

  leninista -­‐

  llegaron

  en

  la

  década

  del

  60

  a

  una

  situación

  de

  grave

  conflicto

  con

  incidentes

  armados.

  Esta

  ruptura

  fue

  superada

  en

  1989

  mediante

 los

 acuerdos

 a

 que

 llegó

  Mijaíl

  Gorbachov

  en

  Beijing.

 Luego,

 entre

 los

 años

 1990

 y

  1991

  se

  produjeron

  distintas

  visitas

  de

  los

  respectivos

  ministros

  de

  Relaciones

  Exteriores,

  todo

  lo

  cual

  redundó

  en

  un

  vuelco

  notable

  en

  las

  relaciones

  chino -­‐ soviéticas,

  que

  incluyeron

 reducción

 de

 tropas

 y

 otras

 medi das

 para

 estimular

 la

 confianza

 recíproca.

  7. Tal

  relación

  ha

  sido

  aún

  mejorada

  en

  estos

  últimos

  años.

  En

  su

  virtud

  se

  intercambiaron

  visitas

  entre

  los

  Jefes

  de

  Estado

  de

  la

  Federación

  Rusa

  y

  China

  firmándose

  acuerdos

  de

  mutua

 cooperación

 y,

 anunci ándose

  un

 próximo

 Convenio

 Ruso -­‐ Chino

 para

 adquirir

 armas,

  tecnología

 militar,

 aviones

 y

 submarinos

 a

 Rusia.

  8. Últimamente

  se

 ha

 reforzado

 la

 confianza

 a

 lo

 largo

 de

 los

 límites

 entre

 China

 y

 Kazajstán,

  Kirguizistán

 y

 Tadjikistán,

 para

 lo

 cual

 se

 ha

 anunciado

  -­‐ a

 la

 fecha

 en

 que

 dictó

 esta

 clase -­‐

  la

  próxima

  suscripción

  de

  un

  "Pacto

  sobre

  Medidas

  de

  Seguridad

  Mutua"

  que

  consagra

  la

  desmilitarización

 colectiva

 a

 lo

 largo

 de

 8.000

 kilómetros

 de

 frontera

 China -­‐ ex

 URSS,

 en

 un

  ancho

  de

  200

  kilómetros.

  En

  este

  Tratado

  c oncurriría

  también

  el

  Presidente

  de

  la

  Federación

  Rusa,

  lo

  que

  se

  explica

  porque

  esas

  tres

  Repúblicas

  de

  la

  MEI

  deslindan

  con

  China,

 pero

 en

 ellas

 hay

 tropas

 rusas

 que

 vigilan

 dichas

 fronteras.

  9. Entre

 los

 expertos

 internacionales

 existe

 una

 discusión

 re specto

 de

 lo

 que

 sig nifica

 la

 nueva

  relación

 chino -­‐ rusa.

  ⎯ "Unos"

 creen

 que

 se

 trata

 de

 una

 Alianza

 hostil

 a

 Europa

 y

 USA.

  ⎯ "Otros",

  en

  cambio,

  estiman

  que

  se

  mantendrá

  el

  recelo

  histórico

  que

  existe

  entre

  Rusia

 y

 China

 desde

 el

 tiempo

 de

 los

 zares,

 el

 q ue

 continuará

 subsistiendo.

 

  Como

 puede

 advertirse,

 hay

 un

 claro

 problema

 geopolítico

 en

 ambas

 hipótesis.

  10. Contribuye

 a

 tal

 apreciación

 la

 situación

 que

 ha

 surgido

 entre

 los

 Estados

 de

 la

 MEI

 que

 he

  mencionado,

 detrás

 de

 la

 cual

 los

 pactos

 entre

 Rusia

  y

 dichos

 Estados,

 permiten

  avizorar

  un

  intento

  de

  reconstitución

  del

  ex

  Imperio

  Soviético;

  "todo

  lo

  cual

  incide

  también

  en

  otra

  faceta

 geopolítica

 en

 la

 denominada

 Tierra

 Corazón".

  11. Al

 tenor

 de

 lo

 expuesto

  -­‐ para

 seguir

 con

 el

 lenguaje

 geopolítico -­‐

  se

 p resenta

 una

 situación

  en

  la

  que

  los

  dos

  Estados

  principales

  del

  Heartland

  se

  unirían

  para

  enfrentar

  las

  Potencias

  Marítimas

  o

  afrontarían

  un

  ajuste

  de

  cuentas

  entre

  ellas.

  En

  cualquier

  caso,

  resuelto

  el

  problema

 entre

 ambas,

 surgiría

 el

 conflicto

 con

 el

 re sto

 de

 las

 referidas

 Potencias.

  12. Si

  se

  considera

  incluso

  "antes

  de

  estos

  hechos"

  la

  intervención

  de

  Estados

  Unidos

  en

 

4.

  II.

 La

 Geopolítica.

  1. Es

  una

  Cienci a

  de

  car á cter

  humanista

  cuyo

  resultado

  se

  expresa

  en

  leyes,

  como

  la

  de

  "las

  Areas

  Valiosas",

  en

  cuya

  virtud

  el

  Estado,

  para

  lograr

  su

  crecimiento

  y

  expansión,

  tiende

  a

  incluir

  secciones

  de

  territorios

  políticamente

  valiosos:

  líneas

  de

  costa,

  cuencas

  de

  ríos,

  regiones

 ricas

 en

 recursos,

 etc.

 

  L a

  Geopolítica

  estudia

  la

  relación

  entre

  la

  posición

  geográfica

  de

  los

  Estados

  y

  su

  política

  internacional.

  En

  esa

  virtud ,

  es

  posible

  extraer

  de

  tal

  relación

  leyes

  propias

  de

  la

  actividad

  científica.

  Estas

  leyes

  -­‐ como

  todas

  las

  de

  las

  Ciencias

  Humanistas -­‐

  t ienen

  en

  la

  Geopolítica

  el

  carácter

 de

 tendencias

 en

 vez

 del

 carácter

 inexorable

 propio

 de

 las

 leyes

 de

 las

 Ciencias

 Exactas,

  como

 la

 Física.

  2. La

 preocupación

 esencial

 de

 la

 Geopolítica

 es

 la

 influencia

 y

 constante

 relación

 espacial

 que

  hay

  entre

  el

  ascenso

  y

  la

  declinación

  de

  los

  Centros

  de

  Poder;

  las

  implicancias

  de

  las

  tensiones

  tecnológicas,

  políticas,

  organizacionales

  y

  demográficas

  en

  relación

  con

  las

  influencias

 que

 ejercen

 entre

 sí

 los

 Estados.

  3. La

 Geopolítica

 es

 una

 creación

 fundamentalmente

 europea.

  Quien

 la

 enunció

 fue

 el

 alem án

  Federico

 Ratzel

 (l844 -­‐ 1904) ,

 siendo

 el

 sueco

 Rodolfo

 Kjellen

 (1864 -­‐ 1922),

 el

 que

 sistematizó

  sus

 concepciones.

  4. Las

 ideas

 de

 ambos

 fueron

 difundidas

 por

 distintos

 autores.

 Así

 comienza

 a

 desarrollarse

 la

  Geopolítica

 en

 base

 a

  tres

 conceptos:

  ⎯ La

 necesidad

 de

 disponer

 de

 un

 espacio

 suficiente:

 Ratzel

 (espacio

  vital).

  ⎯ El

  concepto

  de

  la

  Isla

  Mundial:

  preconizada

  por

  el

  inglés

  Halford

  Mackinder

  (1861 -­‐ 1947).

  ⎯ La

  relación

  Norte -­‐ Sur,

  sustentada

  por

  K arl

  Haushofer

  (1869 -­‐ 1946),

  quien

  vis ualiza

  al

  Hemisferio

  Norte

  c omo

  el

  Centro

  de

  la

  actividad

  humana

  y

  al

  Hemisferio

  Sur,

  particularm ente

 el

 área

 sudoriental

 del

  Pacífico,

 como

 un

 Desierto

 Oceánico.

 

  III.

 El

 pensamiento

 de

 los

 más

 destacados

 geopolíticos.

 

  Veremos,

  a

  continuación,

  los

  distin tos

  aspectos

  de

  carácter

  geopolítico

  planteados

  por

  sus

  principales

 sostenedores:

  1. El

 almirante

 norteamericano

 Alfred

 Mahan

 (1840 -­‐ 1914),

 quien

 es

 estimado

 como

 el

 "santo

  patrón

 geopolítico".

 Este

 sostuvo,

 en

 1900,

 que

 una

 nación

 se

 enfrenta

 a

  las

 alternativ as

 de

  prosperar

  o

  declinar;

  no

  tendría

  otra

  alternativa;

  no

  hay

  Nación

  que

  pueda

  conservar

  lo

  propio

 si

 se

 queda

 inactiva.

 

  Como

 consecuencia

 de

 lo

 expuesto,

 su

 planteamiento

 es

 que

 las

 Potencias

 Marítimas

 están

  llamadas

 a

 la

 hegemonía

 mundial,

 la

 que

 pued e

 ser

 mantenida

 mediante

 el

 control

 de

 una

 serie

  de

 puntos

 de

 apoyo,

  sea

  alrededor

 del

 Continente

 Euroasiático,

 "sea"

 del

 Caribe

 y

 el

 Pacífico.

 En

  relación

  con

  Estados

  Unidos,

  estima

  que

  es

  preciso

  aumentar

  su

  poder

  naval.

  A

  este

  respecto,

  dice,

  sólo

  una

  f lota

  poderosa

  capaz

  de

  actuar

  ofensivamente

  asegura

  a

  dicho

  país

  una

  superioridad

 indiscutible

 en

 el

 Caribe

 y

 en

 el

 Pacífico.

 

  2. El

  inglés

  Halford

  Mackinder

  (1861 -­‐ 1947)

  plantea,

  en

  cambio

  -­‐ al

  contrario

  del

  Almirante

  Mahan -­‐

  el

  concepto

  de

  "la

  Isla

  Mundial",

  s osteniendo

  que

  el

  Area

  Pivote

  en

  Eurasia

  es

  inaccesible

  al

  Poder

  Marítimo.

  Esta

  Area

  la

  define,

  inicialmente,

  como

  la

  Región

  donde

  los

  ríos

 drenan

 en

 las

 costas

 que

 rodean

 el

 océano

 Ártico

 y

 en

 los

 mares

 interiores

 del

 Asia:

 el

 

12. bajo

 la

 jurisdicción

 nacional" -­‐

  "terminan

 por

 reconocer"

 que

 "la

 propuesta

 del

 Mar

 Presencial

 es

  una

 respuesta

 justificada

 por

 parte

 de

 Chile

 a

 la

 constante

 sobrepesca

 del

 atún

 y

 otras

 especies

  en

  la

  Zona

  de

  las

  200

  millas /Alta

  mar

  del

  Pacífico

  Sur

  Oriental

  por

  flotas

  de

  aguas

  distantes"

  (Bárbara

 Kwiathowska)

 y

 que

 "la

 Convención

 de

 Jamaica

 no

 resuelve

 la

 situación

 de

 poblaciones

  a

  horcajadas".

  (Christopher

  Joyner

  y

  Peter

  de

  Nicola).

  Estos

  últimos

  autores,

  llegan

  hasta

  coin cidir

  con

  el

  Almirante

  don

  Jorge

  Martínez

  Busch

  en

  algunos

  de

  los

  artículos

  de

  la

  Convención

  de

  Jamaica

  que

  es

  necesario

  aclarar

  o

  modificar.

  Incluso,

  reconocen

  que

  Chile,

  de

  hecho,

 actúa

 "de

 modo

 totalmente

 compatible

 con

 las

 actuales

 reglas"

 (Thomas

 A.

 C lingan

 Jr.).

 

  Vale

 la

 pena

 recordar

 a

 propósito

 de

 las

 llamadas

 "acciones

 audaces

 y

 sin

 precedentes

 que

  comenzaron

  Chile

  y

  otras

  Naciones

  el

  año

  1947",

  que

  su

  resultado

  fue

  legitimado

  por

  la

  Convención

  de

  Jamaica

  de

  1982.

  Por

  esta

  razón

  tales

  críticas

  no

  a lcanzan

  a

  Chile

  y

  otras

  Naciones,

 sino

 a

 la

 propia

 Convención

 de

 Jamaica.

 

  4. En

  el

  orden

  de

  los

  Acuerdos

  Políticos

  y

  Académicos

  Internacionales

  últimos,

  también

  hay

  antecedentes

  de

  interés

  que

  mencionar.

  Desde

  luego

  está

  la

  Resolución

  adoptada

  por

  la

  " Com isión

  Permanente

  del

  Pacífico

  Sur"

  en

  su

  XXI

  Reunión

  Ordinaria

  del

  27

  de

  agosto

  de

  1993"

 que

 expresa

 su

 preocupación

 por

 la

 explotación

 indiscriminada

 de

 las

 poblaciones

 de

  peces

 transzonales

 y

 altamente

 migratorios

 en

 las

 áreas

 de

 Alta

 Mar

 adyacentes

 a

 su s

 Zonas

  Económicas

  Exclusivas;

  "la

  'Declaración

  de

  Buenos

  Aires"

  de

  Junio

  de

  1994,

  que

  aceptó

  el

  concepto

  del

  Mar

  Presencial

  sostenido

  por

  el

  señor

  Almirante

  don

  Jorge

  Martínez

  Busch,

  con

  la

  sola

  exclusión

  de

  su

  denominación;

  la

  adhesión

  que

  ha

  tenido

  dich a

  Institución

  por

  parte

  de

  Estados

  como

  "Nueva

  Zelandia

  y

  Canadá"

  y

  la

  "Convención

  de

  Nueva

  York

  de

  1995"

  en

  la

  que

  se

  resuelven

  parte

  de

  los

  problemas

  que

  se

  intenta

  solucionar

  con

  el

  reconocimiento

 internacional

 del

 Mar

 Presencial.

  5. Todo

  lo

  anterior

  a credita

  que

  la

  Comunidad

  Internacional

  no

  ha

  puesto

  oídos

  sordos

  respecto

 de

 esta

 nueva

 Institución

 y

 que

 se

 va

 por

 una

 buena

 ruta

 para

 resolver

 problemas

  que

 siéndoles

 vitales

 a

 los

 Estados

 Ribereños

 e

 importante

 a

 los

 demás

 Estados

  -­‐ porque

 la

  protección,

  buen

 manejo

 y

 adecuada

 extracción

 de

 los

 recursos

 del

 mar

 interesan

 a

 toda

 la

  Humanidad -­‐

  encuentran

 en

 ella

 el

 mejor

 de

 los

 fundamentos

 para

 superarlos.

 

 

 

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 Mar

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 Su

  vinculación

 con

 la

 Convención

 del

 Mar,

 sus

  perspectivas

  y

  una

  evaluación

 

  de

 

  sus

  actuales

  resultados

  en

  el

  mundo

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  Anuario

  Hispano -­‐ Luso

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 Crane

 

 

 Russak

 and

 Co.

  1977.

 

5. Caspio

 y

 el

 Aral.

 Más

 tarde

  -­‐ en

 1943 -­‐

  la

 redefinió

 como

 el

 territorio

 de

 la

 Unión

 Soviética

 al

  que

 le

 atribuyó

 el

 carácter

 de

 "Tierra

 Corazón",

 concepto

 que

 tomó

 de

 Sir

 James

 Fairgrieve.

 

  Pero

 su

 oposición

 básica

 con

 la

 tesis

 del

 Almirante

 Mahan

 fue

 la

 misma:

 el

 Poder

 Terrestre

  tendr ía

  una

  creciente

  ventaja

  versus

  el

  Poder

  Marítimo.

  Agrega,

  que

  así

  como

  el

  Area

  Pivote

  está

 más

 allá

 del

 poder

 marítimo

 británico,

 del

 mismo

 modo

 los

 poderes

 del

 Creciente

 exterior

  -­‐ Gran

 Bretaña,

 Japón

 y

 los

 Estados

 Unidos -­‐

  son

 invulnerables

 a

 la

 aplicació n

 del

 poder

 terrestre.

  Con

  todo,

  Mackinder

  previó

  que

  uno

  o

  una

  combinación

  de

  poderes

  (en

  particular

  Rusia -­‐ Alemania)

  utilizarían

  los

  nuevos

  medios

  de

  rápidas

  comunicaciones

  terrestres,

  primero

  para

  crear

  un

  gran

  y

  extenso

  desequilibrio

  de

  poder

  en

  Eurasia

  y

  después ,

  para

  conquistar

  la

  Isla

  Mundial

 de

 Eurasia

 a

 fin

 de

 utilizar

 posteriormente

 los

 recursos

 de

 la

 Isla

 Mundial

 y

 conquistar

  el

  mundo.

  El

  previó

  esta

  opción

  y

  la

  vio

  posible

  detener

  éxito,

  sobre

  la

  base

  de

  aprovechar

  los

  recursos

 de

 la

 Isla

 Mundial

  y

 del

 Creciente

 exterior

 bajo

 una

 sola

 Potencia.

 

  Cuando

 ya

 había

 avanzado

 la

 segunda

 guerra

 mundial,

 Mackinder

 modificó

 algunos

 detalles

  de

  su

  tesis

  de

  acuerdo

  a

  las

  circunstancias

  que

  se

  vivían

  en

  esa

  época.

  Por

  esto

  sostuvo,

  entonces,

  que

  la

  conclusión

  inevitable

  era

  que

  si

  la

  URSS

  salía

  de

  esa

  guerra

  como

  conquistadora

 de

 Alemania,

 alcanzaría

 el

 rango

 del

 Poder

 terrestre

 más

 fuerte

 del

 mundo.

 En

 su

  concepto,

  la

  Tierra

  Corazón

  es

  la

  Fortaleza

  más

  grande

  de

  la

  Tierra

  que

  al

  término

  de

  dicha

  guerra,

 por

 p rimera

 vez

 en

 la

 Historia

 estaba

 mandada

 por

 una

  guarnición

  suficiente

 en

 número

  y

 en

 calidad.

 

  En

 síntesis

 de

 lo

 expuesto,

 concluye

 que:

  ⎯ Quien

  gobierne

  Europa

  Oriental

  y

  el

  territorio

  que

  ocupaba

  la

  Unión

  de

  Repúblicas

  Soviéticas,

 parte

 de

 China,

 Irán

 y

 A fganistán,

 mandará

 la

 Tierra

 Corazón

 (Heartland);

  ⎯ Quien

 gobierne

 la

 Isla

 Mundial,

 mandará

 el

 mundo.

  ⎯ El

  Poder

  Terrestre

  tendrá

  una

  creciente

  ventaja

  versus

  el

  Poder

  Marítimo;

  si

  la

  URSS

  ataca

 a

 Alemania,

 será

 la

 Potencia

 que

 estará

 en

 la

 posición

 más

 fuerte

  del

 Mundo.

  3. Sir

  James

  Fairgrieve

  -­‐ que

  como

  he

  señalado

  influyó

  en

  el

  pensamiento

  de

  Mackinder -­‐

  sostuvo

  que

  debía

  emplearse

  el

  término

  "Heartland"

  y

  también

  la

  "Gran

  Llanura

  del

  Mundo"

  para

  señalar

  el

  centro

  de

  Eurasia,

  la

  Patria

  de

  los

  pastores

  nómades.

  Po stuló

  al

  efecto

  una

  Zona

  intermedia

  de

  choque

  en

  donde

  se

  encuentran

  los

  mundos

  marítimos

  y

  terrestres .

  Esta

  corresponde

  a

  una

  franja

  en

  torno

  al

  centro

  de

  la

  Isla

  Mundial

  de

  Mackinder.

  4. El

  norteamericano

  Nicholas

  Spykman

  (1893 -­‐ 1943),

  -­‐ respetando

  el

  fondo

  del

  pensamiento

  de

 Mackinder -­‐

  formuló

 una

 adición

 a

 lo

 expresado

 por

 éste.

 Para

 ello

 sostuvo

 que:

  ⎯ Quien

 controle

 las

 tierras

 marginales

 (Rimland)

  -­‐ que

 equivaldrían

 a

 la

 Zona

 Intermedia

  de

  Choque

  a

  que

  se

  refiere

  Fairgrieve,

  esto

  es

  las

  áreas

  periféricas

  de l

  continente

  euroasiático -­‐

  gobierna

 Eurasia;

  ⎯ Quien

 gobierna

 a

 Eurasia

 controla

 los

 destinos

 del

 mundo.

 Estados

 Unidos

  -­‐ dice -­‐

  en

 dos

  oportunidades

  entró

  en

  guerra

  mundial

  para

  prevenir

  que

  las

  tierras

  marginales

  de

  Eurasia

 y

 el

 Este

 Asiático

 cayeran

 bajo

 el

  dominio

 de

 una

 sola

 potencia.

  ⎯ Sólo

 

 una

 

 alianza

 

 anglo -­‐ americana

 

  -­‐ potencias

 marítimas -­‐

  y

 Rusia

  -­‐ potencia

 terrestre -­‐

  pueden

  impedir

  que

  Alemania

  controle

  las

  regiones

  euroasiáticas

  y

  obtenga

  la

  dominación

  mundial.

  Su

  análisis

  geopolítico

  fue

  la

  base

  de

  l a

  Estrategia

  combinada

  aliada

 para

 ese

 conflicto.

  5. John

  W.

  Spanler,

  ulteriormente,

  agregó

  que

  nada

  hay

  más

  aplicable

  a

  la

  Historia

  de

  la

  pos

  Segunda

 Guerra

 Mundial

 que

 las

 concepciones

 de

 Mackinder

 y

 Spykman

 pues:

 

11. directo,

 no

 es

 la

 tierra

 sino

 el

 Océano

 Hemisférico

 Austral,

 surge

 otra

 perspectiva.

 Esta

 es

 la

  de

  utilizar

  la

  Oceanopolítica

  ciencia,

  que

  como

  se

  ha

  dicho,

  otorga

  al

  Mar

  un

  "entorno

  geográfico"

 que

 le

 da

 una

 notable

 influencia

 en

 las

 decisiones

 de

 Pode r.

  Ello

 no

 significa

 que

  la

 Geopolítica

 y

 sus

 leyes

 dejen

 de

 serle

 de

 utilidad

 como

 puede

 advertirse

 de

 la

 aplicación,

  por

 ejemplo,

 de

 su

 ley

 de

 las

 "Areas

 Valiosas"

 antes

 mencionada

 respecto

 de

 sus

 líneas

 de

  costa

 y

 cuencas

 de

 ríos.

  3. En

 cuanto

 al

  espacio

 oceánico

 chileno,

 éste

 está

 constituido

 por

 un

 continuo

 espacial

 entre

  el

  Continente

  y

  el

  borde

  weste

  de

  las

  350

  millas

  de

  la

  Plataforma

  Continental

  de

  la

  isla

  de

  Pascua.

  Así,

  surge

  el

  Territorio

  Oceánico

  chileno

  constituido

  por

  su

  Mar

  Territorial ,

  su

  Mar

  Patrimonial,

 su

 Plataforma

 Continental

 y

 su

 Mar

 Presencial.

  4. En

  dicha

  perspectiva,

  una

  apreciación

  oceanopolítica

  para

  Chile

  significa

  implementar

  distintas

 acciones

 que

 tienen

 la

 mayor

 importancia

 para

 su

 desarrollo,

 tales

 como:

  a. El

 preserv ar

 y

 explotar

 su

 Mar

 Territorial.

  b. El

 ocupar,

 explotar

 y

 preservar

 su

 Zona

 Económica

 Exclusiva,

  actuando

 en

 tal

 sentido

 en

  su

 Mar

  Patrimonial ;

 lo

 propio

 en

 su

  Plataforma

 Continental.

  c. El

  estar

  y

  permanecer

  en

  aquella

  parte

  de

  la

  Alta

  Mar

  próxima

  a

  su

  Zona

  Económica

  Exclusiva

  -­‐ denominada

  Mar

  Presencial

  de

  Chile -­‐

  con

  el

  propósito

  de

  emprender

  y

  desarrollar

  las

  acciones

  que

  permita

  al

  efecto

  la

  Convención

  del

  Derecho

  del

  Mar,

  suscrito

 en

 Jamaica

 el

  año

 1982.

  d. El

  obtener

  -­‐ especialmente

  con

  el

  apoyo

  de

  los

  demás

  Estados

  Ribereños -­‐

  el

  reconocimiento

  del

  Mar

  Presencial

  en

  el

  Derecho

  Internacional

  Marítimo,

  mediante

  la

  reforma

 a

 la

 citada

 Convención

  del

 Derecho

 del

 Mar.

  e. El

 crear

 lazos

 de

 amistad

 y

 apoyo

 mutuo

 en

 el

 Triángulo

 Polinésico

  existente

 entre

 l a

 isla

  de

 Pascua,

 el

 archipiélago

 de

 Hawai

 y

 Nueva

  Zelandia.

  f. El

  proyectarse

  política

  y

  económicamente

  en

  el

  espacio

  exterior

  de

  desarrollo

  formado

  por

 Australia,

 Nueva

 Zelandia

 y

 los

 Estados

 del

  sureste

 asiático.

 

  IX.

 La

  Institución

  del

 Mar

 Presencial

  y

 su

 incidencia

 en

 el

 Derecho

  Internacional

 Marítimo

 de

  nuestros

 días.

 

  1. Esta

  Institución

  -­‐ inserta

  en

  la

  Oceanopolítica -­‐

  fue

  introducida

  legislativamente

 

  en

 

  el

 

  Derecho

 

 Interno

 

 Chileno

 

 mediante

 

 la

 ley

 Nº

 19.080

 y

 luego,

 reiterada

 mediante

 la

 ley

  Nº

  19.300,

  sobre

  Bases

  Generales

  del

  Medio

  Ambiente.

  En

  esta

  última,

  se

  dispuso

  que

  el

  Estado

  de

  Chile

  desarrollará

  programas

  de

  medición

  y

  control,

  por

  lo

  que

  ordenó

  que

  sus

  Organismos

 deberán

 compilar

 los

 respectivos

 antecedentes

 de

 dicho

 Mar

 Presencial.

  2. En

 cuanto

 a

 los

 efectos

 jurídicos

 que

 las

 leyes

 19.080

 y

 19.300

 atribuyen

 al

 Mar

 Presencial

  de

 Chile,

 no

  prevén

  otros

 que

 el

 establecer

 que

 corresponderá

 a

 la

 Armada

 Nacional

 y

 a

 la

  Subsecretaría

 de

 Pesca

 llevar

 una

 relación

 de

 las

 actividades

 pesquer as

 que

 se

 realicen

 en

 el

  área

 definida

 como

 Mar

 Presencial

 en

 virtud

 de

 Tratados

 Internacionales

 y

 compilar

 en

 esa

  área

 los

 antecedentes

 que

 incidan

 en

 un

 medio

 ambiente

 libre

 de

 contaminación.

  3. Desde

 el

 punto

 de

 vista

 académico,

 profesores

 y

 expertos

 c hilenos,

 como

 Francisco

 Orrego

  Vicuña,

 han

 manifestado

 su

 coincidencia

 con

 la

 referida

 Institución.

 

  Del

  mismo

  modo,

  académicos

  internacionales

  como

  Jane

  Gillian

  Dalton,

  Bárbara

  Kwiathowska,

  Thomas

  A.

  Clingan

  Jr.,

  Christopher

  C.

  Joyner

  y

  Peter

  de

  Cola

  -­‐ "pe se

  a

  comenzar

  por

  sostener"

  que

  tal

  Institución

  constituye

  una

  acción

  chilena

  unilateral

  "impropia"

  y

  a

  oponerse

 a

 "acciones

 audaces

 y

 sin

 precedentes

 que

 comenzaron

 Chile

 y

 otras

 Naciones

 el

 año

  1947

 para

 declarar

 un

 interés

 nacional

 sobre

 áreas

 que

 hasta

  entonces

 no

 estaban

 consideradas

 

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