La protección de Galápagos y la CONVEMAR

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8. 8 hubiese podido actua r legalmente contra la flota pesquera china y la captura del Fu Yuan Yu Leng 999 , así como las sanciones impuestas al barco y su tripulación, hubieran sido apeladas y fácilmente anulad as por la justicia . Pero lo más importante de todo, es que dichas sanciones no hubiesen recibido el respaldo de la comunidad internacional. El M inisterio de RREE llamó al Embajador de China en E cuador para protestar formalmente por la presencia de la flota cerca de la ZEE, donde no pueden pescar barcos de bandera internacional y recordó la obligación que tiene China de respetar los derechos de soberanía del E cuador en la ZEE sobre los recursos vivos y no vivos de acuerdo a la CONVEMAR , así como de respetar las leyes que reg ulan la RMG . Algunos analistas políticos y diplomáticos, se apresuraron en expresar públicamente que las sanciones impuestas a la flota china, traerá n retaliaciones contra el Estado ecuatoriano, lo cual hasta la fecha no ha sucedido, seguramente por la con sistencia jurídica que significa actuar bajo el amparo de un instrumento jurídico común para ambos países, que es la CONVEMAR. Recordemos que las autoridades ecuatorianas, nunca lograron comprobar que la pesca se realizó en la ZEE, por lo tanto el ilícito se habría cometido en alta mar, donde no aplica la legislación nacional. De la misma manera , se conoce que el Ecuador habría recurrido a la OROP (PS) en busca de respaldo , lo cual no sería del todo apropiado en vista de que dicha organización regula a todas las especies marinas del Pacífico Sudoriental, excepto a aquellas que se encuentran incluidas en el Anexo I de la CONVEMAR, como es el caso de los tiburones oceánicos. Esta experiencia demuestra que la CONVEMAR y las leyes nacionales , únicamente pue den ser aplicadas sobre los infractores cuando estos son localizados, detectados y aprehendidos en el lugar de sus fechorías. De lo contario, las normas solo constituyen letra muerta para los Estados ribereños que no tienen la suficiente capacidad para act uar con una policía marítima ágil, pre posicionada y con alta permanencia en el mar. Idealmente, ni siquiera los medios de combate navales reúnen las capacidades adecuadas para actuar en escenarios tan complejos como en la aplicación de la CONVEMAR , frente a gigantescas flotas pesqueras que depredan los mares, sin respetar los acuerdos, ni las leyes establecidas por la comunidad internacional . En este punto el país necesita darse un baño de verdad, porque el escenario a v igilar y proteger es tan grande que la repotenciación de los medios a la que se ha referido los mandos navales, es absolutamente insuficiente. Se requiere de una flota oceánica que nunca el Ecuador la ha tenido, con una capacidad de exploración aeromarítima que tampoco la tenemos y un siste ma de identificación que permita localizar embarcaciones no cooperantes dentro y fuera de los espacios de jurisdicción nacional. La fuerza naval con esas capacidades fue concebida y planificada hace más de 15 años por la Armada para estar lista en un horiz onte de 20 años, pero simple y llanamente no ha podido ser implementada por la desidia gubernamental reflejada en las asignaciones del presupuesto general del Estado .

5. 5 g rande del mundo, desp ués de Rusia, Canadá y los EEUU. Su población supera los 1.300 millones de ha bitantes y es la m ayor del planeta (Diplomática, 2017) . China posee la flota pesquera m ás grande del mundo y en su m ayoría es subvencionada por el E stado , según Greenpeace; a decir de algunos autores , supera los 3 . 500 barcos y emplea a más de 14 millones de personas (Santos, 2017) . Ese gigante depredador , a lo largo del tiempo ha sido capaz de devast ar sus propios mares y los de África Oriental, en cuyas aguas según el científico español Pelayo Salinas de León, ya han sido exterminados el 90 por ciento de los tiburones. Para lograrlo ha contado con la complicidad del propio E stado chino, quien a través de compañías estatales como la China National Fisheries Corporation, reciben la pesca ilegal en alta mar, la acopian en sus barcos cargueros e ingresan a puerto de manera legal, convirtiéndose en cómplices de los delitos ambient ales cometidos por los particulares que enarbolan su bandera (Santos, 2017) . Esta estrategia ha permitido que China llegue a convertirse en el mayor expo rtador de pesca a nivel mundial 11 y que en la actualidad , sus tentáculos se haya n desplazado hacia el Pacífico Sudo riental, en busca de nue vas materias primas como el bacalao y el calamar gigante argentino, e l atún de Chile, el tiburón de Colombia y Ecuador ; y la totoaba mejicana (Faidutti, 2017) . El interés de los chinos por las riquezas contenidas en los mares latinoamericanos , fu e advertida hace ya varios años por varias organizaciones ecologistas; es decir que lo ocurrido en nuestro país no es algo nuevo, no es una situación coyuntural, se trata de algo estructural y va mucho más allá de la amenaza que representan únicamente los buques de bandera china, puesto que existen barcos de otras nacionalidades que también explotan nuestros recursos, debido a la poca o ninguna vigilancia de nuestra RMG, no se diga de la ZEE a su alrededor. Entre los años 2013 y 2014, China se mantuvo a la cabeza de las capturas de peces con cerca de 850 mil toneladas (Alvear, 2017) ; de ese monto, tan solo 12 mil corresponden a las capturas rea lizadas en sus aguas, por lo tanto podemos deducir que por lo menos existe una grave sospecha de que el restante haya sido sustraído de nuestro patrimonio . D e l a inmensa flota pesquera china de ultramar , en la actualidad el 10% (cerca de 300 barcos) se encuentran desplegados en las aguas adyacentes a las Zonas Económicas Exclusivas del Ecuador – tanto continental como insular - tal como lo informara la Armada nacional. Con las limitadas capacidades tanto de la DPNG como de la propia Armada, lo más proba ble es que la Reserva Marina de Galápagos haya sido violada por muchos de los barcos de esta flota cuantas veces h ayan deseado hacerlo los pescadores chinos , por supuesto sin que hayan podido ser detectados por autoridad nacional alguna . El desconocimiento de la realidad es tal, que inicialmente ni siquiera se ha bía podido establecer con exactitud el núm ero de embarcaciones que componía n esta flota, ya que únicamente se puede contabilizar el número de aquellas que tienen encendido el sistema 11 Según Franklin Ormaza de la ESPOL, China captura 25 millones de toneladas métricas anuales de peces, mien tras que el Ecuador apenas alcanza el medio millón de toneladas métricas en el mismo periodo.

6. 6 de localización AIS 12 , es decir de aquellas que voluntariamente cooperan para su control, resultando en un registro absolutamente temporal, inexacto e incompleto. Tal como lo admite el Director de la Fundación Charles Darwin a la Revista Vistazo, esta captura se produ jo por pura casualidad 13 , cuando una embarcación del PNG localizó al carguero Fu Yuan Yu Leng 999 en la RMG y lo reportó a las autoridades navales para que procedieran a detenerlo . Según las investigaciones, l a pesca fue recibida entre el 5 y el 7 de agost o - es decir u na semana antes de su captura - de dos barcos taiwaneses el Hai Peng 301 y el Hai Peng 302 , 1000 kilómetros al noroeste de Galápagos . Después de haber cruzado ilegalmente casi la totalidad de la RMG en ruta hacia el Perú, sin ser detectado , el barco fue detenido por una lancha guardacostas operando coordinadamente con un avión de exploración aeromarítima y un helicóptero naval . Es importante menci onar que la flota pesquera china representa una grave amenaza para la seguridad alimentaria del país y del mundo en general, porque afecta de m anera directa al ecosistema , donde los tiburones se encuentran al inicio de la cadena alimenticia. Según los pescadores de Galápagos , son los tiburones quienes se encargan de mantener el equilibrio de las pobl aciones de lobos marinos; quienes a su vez, se alimentan de los peces que sirven para el consumo humano; si esta cadena se rompiese por la desaparición de los tiburones, la proliferación de lobos marinos provocaría a la larga la desaparición del pescado en las islas, afectando la alimentación de sus pobladores. Es que los tiburones, el atún y los calamares gigantes son las especies más apetecidas por un país , donde las condiciones socioeconómicas de un importante segmento de la sociedad, les permiten pagar cantidades impresionantes por un plato de comida, tal c omo sucede en Hong Kong donde la sopa de aleta de tiburón cuesta 150 dólares y el kilo de aletas puede llegar fácilmente a valer 1.000 dólares; un kilogramo de totoaba – cuyo buche e s en realidad lo más preciado - puede costar entre 1.500 y 2.000 dólares, por sus propiedades afrodisiacas y medicinales (Gorostiza, 2017) . Otro de los factores desencadenantes de la depredación, lo constituye el drástico camb io de los hábitos alimenticios de la población china en general, cuya ingesta de pescados y mariscos aumentó sorprendentemente de 6 kilos anuales por persona en 1961, a 35 kilogramos aproximadamente en el año 2015. Como si esto no fuese suficiente, la FAO ha reportado que el suministro mundial de pescado para consumo humano ha duplicado al crecimiento de la población en los últimos 50 años (Alvear, 2017) . EL ECUADOR EN LA CONVEMAR 12 El AIS es el sistema de identificación automático que registra la presencia de las naves cooperantes, es decir aquellas que voluntariamente deciden encenderlo para ser monitoreadas. 13 Según Arturo Izurieta Valery, Director de la Fundación Charles Darwin, de las 10 lanchas guarda parques del PNG, muy pocas pueden movilizarse, porque la mayoría se encuentran inoperativas y sin recursos para mantenimiento y repara ción. Las pocas que pueden salir a navegar lo hacen con combustible y otros gastos logísticos pagados por la Fundación, ya que la DPNG no cuenta con los fondos suficientes para realizar los patrullajes de la RMG (Santos, 2017) .

9. 9 La flota china y las de otros países depredadores de los mares, conoce n muy bien las debilidades del control marítimo que tienen los países latinoamericanos y burlan los sistemas de control c ooperativos al ingresar a su s ZEE , apagando los respondedores de dichos sistemas; por lo tanto, c rear zonas protegidas más grandes – como lo han sugerido varios analistas - no soluciona el problema , mientras no tengamos medios para hacer efectivos los controles sobre las mismas . Estas flotas pesqueras únicamente pueden ser disuadidas mediante la presencia física de las unidades de policía ma rítima en alta mar ; el respaldo legal para su actuación ya lo tienen en la CONVEMAR y en la legislación nacional. Por su parte, un conjunto de 11 organizaciones ambientalistas 14 agrupadas en una sola voz de protesta, manifestaron no estar de acuerdo con las sanciones impuestas al barco capturado, por considerarlas demasiado benevolentes y entre las sugerencias presentadas exigían al gobierno la ratificación del Acuerdo sobre Medi das del Estado Rector de Puerto destinadas a prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada , instrumento jurídico propuesto por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, mundialmente cono cida como FAO. De la misma manera, exigían transparencia y acceso a la información sobre el manejo de los recursos asignados para la ejecución de programas de control y vigilancia en la RMG; así como también, que se revise técnicamente el concepto de pesca incidental, además de que se manejen las pesquerías según el estado de conservación de las especies. Otr a de las sugerencias presentadas por los ambientalistas , en vista de que la presión que reciben las áreas marinas protegidas es cada vez mayor, ha sido la de fortalecer el Corredor Marino del Pacífico Este Tropical (CMAR) , que es una extensa porción del océano que abarca la unión de cinco Áreas Marinas Protegidas pertenecientes a Panamá, Colombia, Cos ta Rica y Ecuador, delimitadas por la isla Coiba, isla s Malpelo y Gorgona, isla de l Coco e islas Galápagos , respectivamente ; de las cuales , cuatro constituyen Patrimonio Natural de la Humanidad . La sugerencia es perfectamente válida en tanto y en cuanto , los cuatro países se comprometan a aportar con los medi os necesarios para la materialización de su control y vigilancia. A priori, podemos aseverar que eso será muy difícil de cumplir porque ni Costa Rica ni Panamá disponen de fuerzas navales para hacerlo , mientras que la importancia que otorga Colombia al océano Pacifico es tangencial y nuestras capacidades son bastante reducidas . Ante esta realidad, podría considerarse legítimo el apoyo que organizaciones no gubernamentales como Greenpeace y Seasheperd podrían brindar a la Dirección del Parque Nacional Ga lápagos y a la Armada nacional, para mantener monitoreadas a las embarcaciones que merodean la ZEE y la RMG. Claro está , qu e este curso de acción implica hipotecar la soberanía nacional a ONGs extranjeras. 14 El 30 de agosto de 2017 frente al Consulado de China en Guayaquil se reunieron representantes de los grupos ambientalistas Resiste Yasuní, Mingas por el Mar, Rescate Animal, Keiko Conservation Ecuador, The Wild GYE initiative, Nawake Project, Ecuatori anamente, Escuela del Océano, Yaku Club de Buceo, Sealife Diving y Derecho Ambiental, para protestar contra las autoridades por considerar que las sanciones impuestas al barco chino capturado son muy benevolentes en relación al delito cometido.

2. 2 res pectivamente . Como reparación integral de los daños ocasionados al ecosistema marino , se impuso la sanción de 5.9 millones de dólares y el decomiso penal del barco , el mismo que fue trasladado al puert o de Manta y pas ó a órdenes del Servicio de Gestión Inm obiliaria del Sector Público (INMOBILIAR) quien a su vez lo puso a órdenes de la Armada Nacional, para efectuar el apoyo logístico a Galápagos. Según la disposición judicial , las especies decomisadas fueron arrojadas al mar, fuera de la RMG . En el mes de noviembre de 2017, la Sala de lo Penal de la Corte de Justicia del Guayas, ordenó la devolución del barco 4 a la empresa propietaria - previo al pago de una indemnización de 6 millones de dólares - y la reducción de la sentencia de 4 a 3 años al Capitán de la nave y sus tres ayudantes; mientras que a la tripulación se le ratificó 1 año de prisión por su condición de cómplices en el delito ambiental cometido. L a imposición de este castigo , no ha producido repercusiones importantes en las - hasta ahora inmejora bles - relaciones políticas y diplomáticas con el mayor financista de los proyectos del gobierno nacional. Aun así , la opinión pública de los ecuatorianos considera que estas sanciones resultan demasiado benevolentes frente a la magnitud del delito ambient al cometido. Pero más allá de la tibieza de dicha s sanciones, es preciso analizar si para enfrentar esta crisis, la reciente adhesión del Ecuador a la CONVEMAR r esultó conveniente , o si los resultados hubiesen sido más favorables manteniéndose al margen de la misma. Ese es el propósito de este artículo y para ello se rev isarán brevemente los acontecimientos ocurridos como parte de la pujante geopolítica china , en el complejo escenario que representa una de las regiones más sensibles de nuestro planeta. EL ESTATUS DE GALÁPAGOS El Archipiélago de Galápagos se encuentra ubicado aproximadamente a 600 millas náuticas de la costa continental del Ecuador . Esta privilegiada posición donde confluyen varias corrientes marinas desde diferentes direcciones y con distintos niveles de temperatura, a lo largo del tiempo ha ocasionado la colonización de sus aguas por especies marinas muy variadas, que lo han convert ido en un verdadero “santuario de vida marina” según lo califica e l Ministerio de Ambiente del Ecuador. Resulta evidente que las características descritas anteriormente, convirtieran a Galápagos en un Área Protegida, la misma que está compuesta por el Pa rque Nacional Galápagos (PNG) – la cual abarca el 97% del total de la superficie terrestre de las islas 5 - y por la Reserva Marina de Galápagos (RMG) con una superficie de 133. 000 kilómetros 4 Respecto al buque, los jueces aceptaron que la legislación interna no permite el decomiso de bienes de un tercero que no ha actuado en el delito, por lo que resol vieron la devolución del barco a la compañía propietaria previo al pago de una indemnización de más de USD seis millones por daños ambientales. Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elco mercio.com/tendencias/corte - devolucion - barco - galapagos - indemnizacion.html. 5 El hecho de que el 97% de la superficie terrestre del Archipiélago de Galápagos constituya un Área Protegida, determina que únicamente el 3% restante se encuentre disponible par a el desarrollo de las actividades normales de la población.

10. 10 En definitiva, después de este incidente el Ecuado r – sus autoridades y la sociedad civil - han despertado sobresaltadas para recordar que el espacio marítimo a proteger es 5,3 veces mayor que el territorio continental; que semejante vastedad llena de recursos vivos y no vivos , de valor incalculable, se enc uentra en un alto grado de descuido por falta de medios para protegerla ; que instituciones como el Comité Interministerial del Mar y la Secretaría Técnica del Mar , creadas con este propósito y eliminadas sin explicación alguna, son indispensables para liderar y coordinar de manera permanente , los temas relacionados con los espacios oceánicos a través de la generación de la política pública, que permita armonizar las actividades de las instituciones involucradas en busca del aprovechamiento de las riquez as y del mayor beneficio nacional. Que la frase “El futuro de la Patria está en el Mar” tiene un significado mucho más grande que e l que le impone la simple demagogia y demanda acciones contundentes por parte del gobierno nacional. CONCLUSIONES a) El he cho de que el Ecuador haya adherido y ratificado su adhesión a la CONVEMAR , resulta muy conveniente para la defensa d e sus derechos como E stado ribereño frente a un delito ambiental cometido fuera de sus aguas jurisdiccionales, ya que permite aplicar sanciones a los infractores, que son reconocidas por todos los países miembros de la Convención , incluido el país de bandera del barco capturado. En la eventualidad de que el país no fuese parte de la CONVEMAR, podría haber sancionado un delito cometido en su jurisdicción nacional de 200 millas – no reconocida internacionalmente - por un barco de bandera que solo reconoce hasta 12 millas de mar territorial, por ser China un Estado miembro de la CONVEMAR , sanción que hubiese sido fácilmente anulada en los trib unales internacionales . b) Este incidente, tan similar como al ocurrido en marzo del 2008 en Angostura, ha puesto en evidencia un secreto a voces que es la falta de l equipamiento necesario para el cumplimiento de las tareas operativas , en este caso de la A rmada y de la Dirección del Parque Nacional Galápagos . El asunto no es tan sencillo como el desembolso de una determinada ca ntidad de dinero cuando se presenta el problema, porque los procesos para adquirir una plataforma de superficie, aeronaval o de id entificación automática, sea por vía de la construcción o de compra, demandan tiempos considerables para la fabricación de sus componentes , los que obvia mente no se encuentran disponibles en el mercado . c) Resultaría preocupante detallar todas las imprecisiones que se han dicho y se han escrito, en relación a la captura del barco chino, tanto por autoridades civiles, militares, periodistas y la opinión pública. E ste acontecimiento ha relievado la necesidad de que la sociedad ecuatoriana en general, pero sus autoridades en particular, deben estar bien informadas, documentadas y adiestradas en el manejo del Derecho del Mar ; los diferentes Ministerios deben ser profesionales en la materia que defien den y e n este sentido es fundamental reactivar y fortal ecer instituciones como el Comité Interministerial del Mar y la Secretaría Técnica del Mar.

7. 7 El 22 de mayo del 2012 , nuestro país pa só a constituirse en el estado número 163 en adherirse a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, más conocida como CONVEMAR ; p osteriormente, el 24 de septiembre del mismo año en la Secretaría General de la ONU fue depositado el documento de ratificación de la adhesión (Dávalos, 2015) . Este documento llamado oficialmente Instrumento de Adhesión lleva como anexo la Declaración del Ecuador al momento de adherir a la Convención de las Naciones Unidas sobre Derecho del Mar , en la que se recogen las puntualizaciones que el Ecuador pone de manifiesto junto con su adhesión . Dentro de ellas , el acápite número XII textualmente dice lo siguiente: “ De conformidad con las disposiciones pertinentes en la Convención, cuando l a misma población o poblaciones de peces asociadas se encuentren tanto dentro de la zona ecuatoriana de 200 millas como en un área marítima adyacente a dicha zona, los Estados cuyos nacionales pesquen tales especies en el área adyacente a la zona ecuatoria na, están obligados a acordar con el Estado ecuatoriano las medidas necesarias para su conservación y protección, así como para promover su ó ptima utilización. A falta de dicho acuerdo, el Ecuador se reserva el ejercicio de los derechos que le corresponden conforme el artículo 116 y otras disposiciones de la Convención, así como de las demás normas del derecho internacional. ” Efectivamente, Ecuador y China no disponen de un acuerdo bilateral para el tratamiento de la pesca en la zona adyacente a la ZEE, por lo tanto aplica el artículo 116 de la C ONVEMAR, que a su vez refiere a los artículos 63, 64 , 65, 66 y 67. Veamos tan solo el más relevante: “Art.64 . - Especies altamente migratorias : el Estado ribereño y los otros Estados cuyos nacionales pesquen en la región las especies altamente migratorias enumeradas en el Anexo I cooperarán, directamente o por conducto de las organizaciones internacionales apropiadas, con miras a asegurar la conservación y promover el objetivo de la utilización óptima de dichas esp ecies en toda la región, tanto dentro como fuera de la Zona Económica Exclusiva.......” El tiburón martillo, científicamente conocido como tiburón oceánico de la familia sphyrnidae y las demás especies capturadas por el barco chino en la RMG, son parte del lis tado de especies altamente migratorias (ONU, 2001) detalladas en el Anexo I de la CONVEMAR, por lo tanto, de acuerdo al artículo 64, China tiene la obligación de cooperar con Ecuador para su preservación y conservación. La pri ncipal ventaja de ser país miembro pleno de la CONVEMAR, radica en poder invoca r su mandato legal, que promueve el uso pacífico de los mares y regula todos los asuntos relativos a las especies marinas y oceánicas, dentro del cual se destaca la existencia d e un marco normativo para la cooperación internacional orientada a la protección y preservación del ambiente marino, privilegiando áreas vulne rables como las islas Galápagos . Si el país se hubiera mantenido al margen de la CONVEMAR , no

3. 3 cuadrados 6 (Ambiente, 2015) . La administración y control del Parque Nacional y la Reserva Marina de Galápagos están a cargo de la Direcció n del PNG - organismo adscrito al Ministerio del Ambiente - con el apoyo de la Armada del Ecuador. La s principales características físicas de la RMG l as constituyen su intrincada morfología submarina y los factores oceanográficos concurrentes en el área, los mismos que dan origen a un altísimo porcentaje de especies endémicas como el coral negro de Galápagos. De esta manera, el accidentado relieve de s u fondo marino y los afloramientos de nutrientes causados por la presencia de la corriente submarina de Cromwell, permiten la formación del planct on que es el medio de sustento de aves marinas, lo bos marinos, ballenas, mantas gigantes y tortugas marinas , entre otras especies . En este mismo lugar confluyen también la corriente cálida de Panamá y la corriente fría de Humboldt, produciendo una peculiar mezcla de aguas templadas y tropicales, que favorecen el desarrollo de la biodiversidad (Ambiente, 2015) . Esta peculiaridad ocasiona que las islas Galápagos tengan la mayor cantidad de tiburones en general y la mayor densidad de tiburones martillo en particular, a nivel mundial (http://islasgalapagos.org/ , 2017) , los que se encuentran concentrados principalmente entre las islas Darwin y Wolf , pero desplazándose de manera rotativa sobre las crestas de la isla Malpelo, isla de Cocos y las Galápagos ; constituyen do uno de los atractivos turísticos de mayor importancia del país . Según Hugo Arnal, director de la WWF en el Ecuador, “ la RMG es una gran área de reproducción y repoblamiento para el Océano Pacífico oriental y los barcos pesqueros están aprovechando lo que sale de ella, lo que es conocido el e fecto de spill - over” (Alvear, 2017) . La conservación de Galápagos está basada en el control estricto de las áreas terrestres y marinas, mediante la regulación del turismo, limitación de las obras de infraestructura a lo estrictamente indispensable y c on el mínimo impacto ambiental, el uso de energías amigables con el medio ambiente ; pero sobretodo , radica en evitar el incremento de la población de las islas , a través d el control de ingreso y salida de ciudadanos nacionale s y extranjeros . Para lograr este objetivo , ha sido necesario la participación de científicos, técnicos y administradores del PNG, de la Fundación Charles Darwin, ONGs nacionales y extranjeras, operadores de turismo, pescadores, la comunidad galapagueña y la Armada nacional en su rol de autoridad de Policía Marítima 7 . E l Archipiélago de Galápagos ha recibido varios reconocimientos internacionales , que no pretenden otra cosa sino tratar de todas las maneras posibles, de blindar y proteger a las islas y sus alrededores , para contener la depredación de sus especies antes de que sea 6 Nótese que la superficie aproximada del Ecuador continental es de 257,000 km 2 por lo tanto la RMG corresponde casi al 50% de dicha extensión. A pesar de la vastedad que pudiera representar, l a RMG no alcanza a ubicarse dentro de las 10 reservas marinas más grandes del planeta. Recuperado el 30 de Agosto de 2017 desde http:/ /www.lavanguardia.com/natural/20160830/404287061859/lista - reservas - marinas - mas - grandes - planeta.html . 7 La Armada del Ecuador desempeña tres papeles fundamentales: el primordial lo ejerce como fuerza en la defensa de la soberanía y la integridad territoria l; concomitante con este, ejerce como autoridad de Policía Marítima para la vigilancia y control de los espacios acuáticos; así como también colabora con el desarrollo de la nación mediante la promoción e impulso de los intereses marítimos .

11. 11 d) La sugerencia de c rear zonas protegidas más allá de la jurisdicción nacional es válida si empre y cuando el país cuente con los medios necesarios para protegerlas ; e stamos observando que desde hace ya varios años , el Ecuador ni siquiera cuenta con las capacidades necesarias para vigilar los espacios marítimos de jurisdicción nacional. Por este motivo, e l Ministerio de Relaciones Exteriores quien realizó acercamientos con Colombia y Perú ; quien ofició a la OROP (PS) y al CIAT, entre otras medidas de carácter diplomático para buscar el respaldo internacional a nuestras acciones , debe tener presente que la diplomacia únicamente surte efecto cuando está respaldada por la fuerza. BIBLIOGRAFÍA Alvear, J. (25 de agosto de 2017). Depredación de nuestros mares. El Universo , pág. 8. Ambiente, M. d. (2015). http://areasprotegidas.ambiente.gob.ec/areas - protegidas/parque - nacional - gal%C3%A1pagos . Obtenido de Dirección del Parque Nacional Galápagos. Código Integral Penal. (s.f.). Quito. Dávalos, J. (2015). Gobernanza de los Espacios Marítimos del Ecuador. Sangolquí: ESPE. Diplomática, M. d. (4 de septiembre de 2017). www.exteriores.gob.ec . Faidutti, J. C. (27 de agosto d e 2017). Las flotas pesqueras chinas y el Ecuador. Expreso . Gorostiza, R. T. (21 de agosto de 2017). La flota pesquera china vino a buscar tiburones. El Universo , pág. 5. Higueras, G. (2017). El Nuevo Orden Chino. IEEES.ES 58/2017 . http://islasgalapagos.or g/ . (1 de septiembre de 2017). ONU. (2001). Convencion de las Naciones Unidas sobre Derecho del Mar. New York: ONU. Santos, T. (2017). Depredación en el Mar. Vistazo , 12 - 16.

1. 1 LA PROTECCIÓN DE GALÁPAGOS Y LA CONVEMAR CPNV (SP) JAIME DÁVALOS SU Á REZ RESUMEN A partir del año 2012, el Ecuador pas ó a ser miembro de la CONVEMAR, lo cual le permite acogerse a los derechos y cumplir con las obligaciones que se encuentran allí establecidas. Esta nueva situación jurídica fue puesta a prueba a mediados del año 2017, cuando una gigantesca flota de pesqueros chinos se hiz o presente en las inmediaciones de sus espacios marítimos, provocando la reacción nacional y mundial por la captura indiscriminada de cientos de toneladas de tiburones. Antes de su adhesión a la CONVEMAR, el país no contaba con un marco jurídico que lo res palde en situaciones como la acontecida recientemente ; ahora que lo tiene, se encuentra implícito que para aplicar los procesos establecidos, el país ribereño debe disponer de una diplomacia y una autoridad de policía marítima que la respalde. INTRODUCCIÓN El domingo 13 de agosto de 2017 el barco de bandera china Fu Yuan Yu Leng 999 fue apresado en la Reserva Marina de Galápagos , transportando en sus bodegas 300 toneladas de tiburones de cinco especies distintas 1 , algunas d e ellas en peligro de extinción, según lo establecido por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en 2009 . De acuerdo al reporte de la Dirección Nacional de Espacios Acuáticos (DIRNEA), el barco f ue detenido a 35 .5 millas al e ste de la isla S an Cristóbal y for maba parte de una gigantesca flota de buques de bandera china 2 , que merodeaba la Zona Económica Exclusiva del archipiélago desde el 16 de julio anterior. Conforme a la legislación ecuatoriana, el barco y su tripulación fueron juzgados y sentenciados de acu erdo a l Artículo 247 del Código Integral Penal (COIP) por tenencia y transporte de especies protegidas dentro de la Reserva Marina de Galápagos 3 . Actuó como acusadora particular la Dirección del Parque Nacional Galápagos, en representación de la víctima del delito ambiental cometido por el Capitán, los Oficiales y Tripulantes del barco en mención , contra quienes se dictó 4, 3 y 1 año de prisión 1 Según reporte del Ministerio de Ambiente, las cinco especies de tiburones encontradas en las bodegas del buque capturado son las siguientes: martillo, silky, zorro ojón, sedoso y mako . Se contabilizaron en total 6,623 ejemplares, que estaban siendo transportados a través de las aguas de la Reserva Marina de Galápagos. 2 Es importante mencionar que el barco “Fu Yuan Yu Leng 999” no es un barco de pesca, sino un carguero de 98 metros eslora y 16 metros de manga. 3 El artículo 247 del COIP textualmente establece: “ La persona que cace, pesque, capture, recolecte, extraiga, tenga, transporte, trafique, se beneficie, permute o comercialice, especímenes o sus partes, sus elementos constitu tivos, productos y derivados, de flora o fauna silvestre terrestre, marina o acuática, de especies amenazadas, en peligro de extinción y migratorias, l istadas a nivel nacional por la Autoridad A mbiental Nacional a sí como instrumentos o tratados int ernacionales ratificados por el E stado, será sancionada con pena priv ativa de libertad de uno a tres años. S e aplicará el máximo de la pena pre vista si concurre alguna de las siguientes circunstancias: 1. El hecho se cometa en período o zona de producción de semilla ........ 2. El hecho se realice dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas..........”

4. 4 demasiado tarde. Estos reconocimientos llevan implícita una cuota de sacrificio por parte de los ecuatorianos, puesto que significan la renuncia libre y voluntaria a los beneficios económicos que potencialmente podrían producirse - principal mente por la pesca y el turismo - a cambio de la preservación y conservación de la flora y fauna de Galápagos. A continuación, se presenta a manera de resumen la Tabla 1, donde aparecen las principa les distinciones con las que cuenta para su protección. Tabla 1. Cronología de los reconocimientos de las Islas Galápagos AÑO DECLARACIÓN 1959 Parque Nacional 8 1978 Patrimonio Natural de la Humanidad 1985 Reserva de la Biósfera 1986 Reserva Marina 9 2002 Sitio Ramsar 10 2005 Zona Marítima Especialmente Sensible 2005 Zona a Evitar Fuente: T abla elaborada por el autor con información de la DPNG Po r lo antes anotado, po demos co ncluir sin temor a equivocarnos que las islas Galápagos constituyen el maravilloso escenario , donde el Estado ecuatoriano tiene la obligación d e realizar todos lo s esfuerzos a su alcance para proyectar su soberanía en el Pacífico Sudo riental. EL DRAGÓN QUE AMENAZA A LAS GALÁPAGOS China es una p otencia continental poseedora de un extenso litoral que va desde el Mar del Japón en el noroeste hasta el Golfo de Tonkín en el sur. Su extensión es de 9.596.90 0 Km 2 , (37 veces la superficie de Ecuador) lo que la convierte en la cuarta nación más 8 El Parque Na cional Gal á pagos se cre ó mediante Decreto Ley de Emergencia del 4 de julio de 1959, en el cual se declaran “ parques nacionales de reserva de exclusivo dominio del Estado, para la conservaci ó n de la flora y fauna todas las tierras que forman las islas del Archipi é lago de Col ó n o Gal á pagos ...” (Se excluyen las á reas pobladas de Santa Cruz, Isabela, San Crist ó bal y Floreana). 9 El 13 de julio de 1971 se creó la Reserva Marina, dentro de una franja de 40 millas náuticas a partir de las líneas de base del Archipi élago y las aguas interiores. 10 El Sitio Ramsar se encuentra en los humedales del sur de la i sla Isabela y fue de clarado como tal en el año 2002.

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