Valm. Marco Salinas ensayo Evolucion Geopolitica...

Investigación CEESMA y Colaboradores

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13. 13 pandemia - aumentan - los - riesgos - de - las - drogas - mientras - la - juventud - subestima - los - peligros - del - cannabis/ Uribe, S. (201 6). Estrateg í a mar í tima, evoluci ó n y prospectiva (Escuela Superior de Guerra, Ed.).

1. 1 Evolución G eopolítica y Estrategia M arítima del Pacífico Sudeste (PS) 1 . Marco Salinas 2 2 5 noviembre de 2021 RESUMEN ¿Cuál será la evolución de la geopolítica y estrategia marítima del Pacífico Sudeste (PS), post pandemia? Para responder la pregunta planteada, se presenta n los siguientes argumentos : L os riesgos geopolíticos y la geo politización de los recursos, serán de gran impacto global y regional. La evolución de la geopolítica se enmarca en el contexto de la lucha del pod er y los conflictos. Finalmente, la cooperación internacional para el PS debe ser a través de una estrategia marítima regional. Se concluye que, l a evolución de la geopolítica para el PS se enmarca en el contexto de la lucha del poder entre China y Estados Unidos; influyendo directa e indirectamente en la visión estratégica marítima que adopten los Estados del PS, por lo tanto, mencionada visión debe considerar los ejes diplomáticos y de poder naval , combinados. Palabras clave: Evolución Geopolítica. Estrategia Marítima . Pacífico Sudeste 1 Ensayo presentado y expuesto en el curso organizado por el Instituto CO Partners , con el auspicio de la Fundación Konrad Adenauer - Ecuador, denominado “Programa de Capacitación en Seguridad Multidimensional”, del 25 de octubre al 08 de diciembre de 2021 , dirigido a funcionarios de la Administración Pública. 2 Vicealmirante S.P. Máster en Relaciones Internacionales en la Universidad Salve Regina de EE. UU. Cursos de Staff y Command en el Naval War College de EE. UU. Coordinador d el Centro de Estudios Estratégicos Marítimos (CEESMA) de la Academia de Guerra Naval, Ecuador. Correo electrónico: marsalin7@gmail.com

8. 8 E strategia M arítima del futuro para el PS El análisis anterior demuestra que la cooperación internacional para el PS debe ser a través de una estrategia marítima regional. El británico Geoffrey Till , aborda un a concepción muy novedosa sobre la característica de l control del mar : S e caracteriza por una superioridad estratégica y operacional sobre el adversario, permitiendo el uso del mar para objetivos estratégicos o prevenir que tu adversario haga lo mismo. Hay diferentes maneras de entender el control del mar , una de ellas , como la condición que existe cuando uno tiene libertad de acción para usar un área del mar para sus propios propósitos por un período de tiempo, y si es necesario, negar su uso a u n oponente (Till, 2021, p. 2) . Además, Till considera que son cuatro los atributos que definen el mar , como medio de información y de expansión de ideas, como medio de transporte e intercambios, como fuente de recursos, y como medio de dominio. “Estas características son las que configuran al mar como elemento central de las relaciones internacionales en el siglo XXI, tanto en materia de comercio inte rnacional c omo en la eterna lucha por el poder mundial” (Altieri, 2018, p. 4) . Para ser e xplotados estos atributos de manera sostenible y responsable , es necesario el control del mar . Ningún país tiene las capacidades suficientes para alcanzar el control del mar, ya que el mismo es relativo, local y temporal. Además, no solamente es un problema de un Estado, es un problema regional y un problema mundial; la respuesta requerida debe ser a través de la cooperación multinacional, i nter agencial, con sinergia de las capacidades marítimas civiles y militares , ya que el poder marítimo, es el poder naval más los intereses marítimos, que en ocasiones los intereses son compartidos con otros Estados, como son los recursos vivos y no vivos en el PS. Mientras que el Poder Naval, es el responsable de la protección, seguridad y defensa de los intereses marítimos nacionales , que permitan el desarrollo y pr osperidad de los Estados. Por lo indicado a nteriormente, la e strategia m arítima de los Estados Unidos, focaliza los esfuerzos navales en tres áreas: el control del mar para garantizar que pueda operar libremente por los océanos; la proyección del poder para desplegar rápidamente y sostener eficazme nte una fuerza capaz de batir a cualqui er adversario en cualquier área del globo; y la seguridad marítima para proteger el tráfico marítimo mundial de cualquier acto de terrorismo, piratería, crimen organizado o ataque deliberado y combatir cualquier activ idad ilícita que pueda producirse en el mar y en la región costera (Altieri , 2018) . Así es como , Estados Unidos con la capacidad de l Poder Naval más grande del mundo , a través de su estrategia marítima y con la contribución de fuerzas navales aliadas, ejerce el control naval en áreas de interés comunes.

3. 3 El ensayo se basa en fuentes abiertas y en ensayos d el auto r de trabajos académicos previos . Lo manifestado en el presente trabajo, no corresponde a la posición oficial de la Armada del Ecuador, constituye únicamente un aporte académico y que podría servir de referencia para estudios futuros. ANÁLISIS Riesgos futuros y sus impactos en el PS El análisis de l a probabilidad de ocurrencia de los riesgos globales futuros , y sus impactos que podrían causar en los Estados del PS , requiere n diferentes aproximaciones. E l presidente del Foro Económico Mundial Borge Brende en Davos (2021) , manifestó que los líderes mundiales deben comprome terse públicamente a dar forma a un nuevo contexto geopolítico dinámico y cambiante que fomente la cooperación y la asociación. Predi jo que en el horizonte de 3 a 5 años se presentarán riesgos económicos, como las burbujas de activos, la inestabilidad de l os precios, las perturbaciones en las materias primas y las crisis de la deuda; seguidos de los riesgos geopolíticos tales como : los conflictos , las relaciones interestatales, y la geo politización de los recursos. En el horizonte de 5 - 10 años predominarán los riesgos ambientales, como la pérdida de biodiversidad, las crisis de recursos naturales y el fracaso en la acción por el clima; junto con las armas de destrucción masiva, los efectos adversos de la tecnología y el colapso de Estados o instituciones mu ltilaterales. Sin embargo, para el caso del PS, algunos riesgos ya se están presentando , como la geo politización de los recursos vivos y no vivos. Coherente con los riesgos anteriores , el profesor John Beddington (2015), manifiesta que para el 2030 debido al incremento de población, se va a necesitar 50% más de energía, 30% más de agua y 50% más de alimentos. Al respecto, u n informe de la Organización de las Naciones Unidas sostiene que “...más del 40% de los confli ctos armados internos de los últimos 60 años están vinculados con los recursos naturales” (ONU, 2018, pág. 1). Claramente se observa la tendencia que , la necesidad de recursos vivos y no vivos, generarían conflictos futuro s. El PS con sus recursos naturale s estratégicos, conforma una tríada de convergencia geopolítica , con China en calidad de fábrica del mundo y potencia en ascenso, y Estados Unidos el gran consumidor y potencia mundial. Los E stados del PS configuran una de las zonas marinas más ricas y productivas del planeta, poseen una diversidad geográfica, climática y ecológica de las más importantes del mundo. Además, los sectores marítimos más relevantes son : la pesca y acuicultura, el turismo, el movimiento por tuario y la conservación de la biodiversidad, estos representan entre el 3 y el 8% del PIB de forma directa y más del 50% de forma indirecta (Unesco, 2021) . A medida que China busca asegurar las proteínas del mar para sus 1430 millones de ciudadanos, no se descarta que, en el futuro las flotas pesqueras sean escoltadas por buques de guerra, especialmente en áreas ricas

4. 4 en recursos vivos, como en la cercanía de la zona económica exclusiva de las Islas Galápagos, así como en otras áreas marítimas del PS (Salinas, 2021) . La limitada capacidad de los Estados del PS para controlar y explotar esos recursos más allá de su s zonas económicas exclusivas , ha suscitado el interés de muchas potencias, entre ellas China, quien mediante el empleo de una gran flota de pesca compuesta por más de 300 buques, mantiene una presenci a anual en esas áreas , lo que motiva a la reflexión, si estos hechos son aislados o forman parte de la estrategia marítima de China, para controlar los recursos vivos más allá de sus fronteras marítimas (Valencia, 2021) . Según el I nforme del S ecretario G eneral de la Organización de las Naciones Unidas , ONU , acerca de la agenda común y refiriéndose a los bienes comunes, manifiesta lo siguiente : L os bienes comunes globales son los recursos naturales o culturales que comparte la humanidad y que benefician a todas las personas. Entre ellos se encuentran los cuatro bienes comunes que por convención no están sujetos a la jurisdicción nacional, a saber, la alta mar, la atmósfera, la Antártida y el espacio ultraterrestre, todos los cuales atraviesan momentos críticos. Se consideran bienes públicos los bienes y servicios que se prestan y benefician a toda la sociedad, por ejemplo, a nivel nacional, el alumbrado público, los servicios de extinción de incendios, el control del tráfico y el agua limpia. Desde hace tiempo se reconoce que la índole de ciertos bienes públicos es global, puesto que ningún Estado puede suministrarlos adecuadamente por sí solo y porque afectan al bienestar de la humanidad en su conjunto (ONU, 2021, p. 48) . Por lo tanto, la geo politización de los recursos serán de gran impacto en el PS, a corto y mediano plazo; dificultando la protección de los bienes comunes y públicos, para el desarrollo, segu ridad y protección especialmente de los recursos vivos y no vivos, así como otros riesgos, si no se adopta una estrategia regional para el PS . Geopolítica y la lucha por el poder La tendencia de la evolución geopolítica internacional se enmarca en el contexto de la lucha del poder y los conflictos . La geopolítica clásica de Mackinder (1904) contrasta con la del almirante estadounidense Alfred Mahan (1890), citado por Terzago (2005) , Mahan sostenía que controlar y gobernar la distribución de poder político a través de la tierra, estaba en el pasado, argumentaba la c apacidad de los Estados para emplear el uso de los océanos y pasos internacionales marítimos como un medio de transporte ; por lo tanto argumentaba que , quien domin e el mar , domina el comercio mundial y quien domine el comercio mundial, domina el mundo. En consecuencia , e l poder de las potencias se proyecta a través del mar , con el empleo de las A rmadas (Gil Lobo, 2018) . Se puede

11. 11 Sin embargo, con l as evidencias del esfuerzo sobre cooperaci ón internacional que han realizado las Armadas combinadas , a través de operaciones mul tinacionales para efectuar control del mar, con diferentes objetivos. Estas iniciativas sirven d e ejempl o, para motivar a los actores políticos, diplomáticos, económicos, científicos y otros; a fin de encontrar ejes t ransversales comunes, que sustenten una estrategia marítima regional del PS. Además, ya s e observan algunos indicios de que en el mundo post pandemia prevalecen los movimientos que alertan el peligro de los riesgos futuros . Por ejemplo, e l movimiento liderado por la juventud para desacelerar el cambio climático , a través de la cooperación internacional. Los escenarios demuestran que es posible limitar el calentamiento a 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales, y ne utralizar la pérdida de ecosistemas y biodiversidad (ONU, 2021) . Así, la nueva cooperación internacional, no solo abarcaría el control del mar y del clima, sino también , podría n incluir estrategias comunes de seguridad , frente a las amenazas asimétricas que amenazan la paz y la seguridad, complementa n do con otros riesgos , como los efectos del cambio climático en la seguridad. CONCLUSIONES L os riesgos geopolíticos y la geo pol itización de los recursos, serán de gran impacto en el PS , a corto y mediano plazo ; dificultando la protección de los bienes comunes y públicos , especialmente de los recursos vivos y no vivos , así como otros riesgos, si no se adopta una estr ategia marítima , para el PS. La evolución de la geopolítica para el PS se enmarca en el contexto de la lucha del poder entre China y Estados Unidos ; influyendo directa e indirectamente en la visión estratégica marítima que adopten los Estados del PS , por lo tanto, mencionada visión debe considerar los ejes diplomáticos y de poder naval combinados . La cooperación internacional en los niveles político, económico y social , materializada en el PS ; permiti rá desarrollar una Estrategia Marítima Regional, con una FTRM para el control del mar , a través de toneladas de diplomacia , combinadas . R eferencias Allyson, G. (2019). ¿Qué es la trampa de Tucídides? - El Orden Mundial — EOM . https://elordenmundial.com/trampa - de - tucidides/ Altieri, M. (2018). Nuevas Dinámicas del Poder Naval en el Siglo XXI: la competencia por el control en el espacio marítimo . 15. Davalos, J. (2019). Oceanopolítica. El mar como imperativo de desarrollo y seguridad. En Journal of Chemical Information and Modeling (Vol. 53, Número 9).

9. 9 Estados Unidos se presenta como el garante de la gobernanza en el mar como potencia marítima dominante, bajo el co ncepto de la libertad de navegación en el Pacífico para América y para todas las naciones, que necesitan transitar esas aguas para su desarrollo y prosperidad. El almirante Craig Faller (2021) , C omandante del Comando Sur de los Estados Unidos, advierte que el Régimen de Xi Jinping busca quedarse con los recursos naturales del hemisferio, recalcando que su interés , es el agua. Además, enfatiza que anualmente “cientos de barcos pesqueros chinos se posicionan frente a las costas de Ecuador, Perú, Chile y Argentina , dejando caer sus redes y agotando la pesca de los lugareños” (págs. 2 - 3) . Esto de ninguna manera significa que con China no se busque la cooperación internacional, bajo el principio de respeto recíproco a l a soberanía, así como la sostenibilidad de los recursos vivos y no vivos de los Estados del PS (Salinas, 2021) . Por lo tanto , se dan las condiciones para empezar a diseñar una estrategia regional marítima, con las posibilidades que Estados Unidos también sea parte de la iniciativa ; pero sin dejar de lado los acuerdos económicos y otros, con China. El PS se encuentra en medio de l contexto de los riesgos y la evolución geopolítica de la Trampa de Tucídides ; generando la necesidad de una estra tegia marítima para el PS ; por lo que s e propone la creación de una Fuerza de Tarea Regional Marítima (FTRM) de llamada, que permit a sumar toneladas de diplomacia de las fuerzas navales, en el esfuerzo del control del mar . Esta FTRM permitirá el control del mar en e l PS , con el objetivo de conserv ar los recursos vivos y no vivos , además para el apoyo en la lucha contra el narcotráfico, apoyo humanitario en caso de desastres naturales , y otros riesgos que podrían afectar al PS . Un tema desafiante es , operativizar el control del mar para neutralizar la pesca INDNR , a través de la FTRM que contribuya a la gobernanza regional y a la protección de los intereses marítimos comunes de la región, mediante la disuasión con toneladas de diplomacia combinadas. Ecuador ya inici ó e sta propuesta en 2019, mediante ejercicios virtuales con varios país es interesados, denominado “Galapex” . La creación de la FTRM y su potencial contribución para el control del mar es un factor relevante para la estrategia marítima del PS. Otro desafío, es la cooperación internacional en apoyo a desastres naturales, en es te tema ya se tiene experiencia a través de los ejercicio s multinacional es SOLIDAREX, cuya finalidad es, conformar una Fuerza de Tarea Multinacional para brindar asistencias humanitarias a la población en respuesta a posible s desastre s natural es en las costas del PS , mediante la ejecución de operaciones navales de superficie, aeronavales y de desembarco . Este tipo de iniciativa se originó en 2016, en las provincias de Manabí y Esmeraldas en Ecuador , debido al terremoto de magnitud 7.8 , considerado el más mortal de Sudamérica desde el de Colombia en 1999 ; el de E cuador mató a 602 personas y más de 25 000 quedaron sin hogar (BBC News, 2016) . Ante ese desastre, las operaciones de apoyo por parte de una Fuerza Combinada Marítima de Colombia, Perú y Ecuador fue ron vital es , para proveer

6. 6 militares y de policía confiscaron 116 toneladas de cocaína en la séptima fase de la operación naval multinacional contra el narc otráfico más grande de la historia , "Orión" ; en la que participaron 38 países de América y Europa . E l presidente de Colombia, Iván Duque manifestó que , "La lucha coordinada, multilateral que encarna esta Operación Orión, séptima fase, es la capacidad de to dos los países de entender que juntos podemos ser más efectivos en lo que tiene que ver con el tráfico de estupefacientes ” (La República, 2021, p. 1) . La voluntad política para la lucha contra el narcotráfico en la ejecución de la Operación Orión hizo posible la participación de los siguientes países: Alemania, Argentina, Belice, Brasil, Chile, Col ombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, España, Francia, Guatemala, Guyana, Holanda, Honduras, Italia, Islas Caimán, Jamaica, México y Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago y Uruguay. Esta voluntad política Latinoamericana es un referente para la cooperación internacional , d e manera que la situación regional de los cuatro países del PS es adecuada , para pensar en una geopolítica y estrategia marítima regional, pese , al contexto de la lucha por el poder global que mantienen China y Estados Unidos, actores principales en la geopolítica contemporánea . Durante los últimos 500 años, en doce de dieciséis casos en los que hubo un cambio en el poder relativo de dos Estados, el r esultado fue la guerra. Actualmente, p ara algunos analistas la lucha por el poder global se materializa mediante la “Trampa de Tucídides” . E sta teoría propuesta por el politólogo estadounidense Graham Allyson (2019) , se ba sa en las guerras del Peloponeso , analiza l a relación entre una potencia hegemónica en declive y otra en ascenso. El conflicto se desarrolla por el crecimiento sin precedentes de China que le está disputando la hegemonía a Estados Unidos, el desafío es en varios ámbitos , inc luyendo el político, económico, militar, tecnológico , y otros . Desde su origen, el proyecto de la Franja y la Ruta de la Seda ( B RI ) se desarroll ó para unir a China con Asia Central, Rusia y la Europa del Báltico, además del G olfo Pérsico y el mar Mediterráneo, a través de Asia Central y el Oeste Asiático, para conectar las costas chinas con Europa, desde su paso por el Sudeste Asiático y el océano Indico, rutas estratégicas marítimas para el comercio internacional ( Seijas, 2019) . Según la declaración emitida en la Cumbre CELAC - China 2018, la BRI tiene potencialidad para llegar a América Latina . El BRI i nvoluc ra a 65 países, en su mayoría en desarrollo , representa el 55% del PBI global, donde interviene el 35% del comercio mundial, alcanzando al 70% de la población mundial . Por lo tanto, en la lucha por el poder entre Estados Unidos y China, tiene como eje fundamental la competencia económica. Como contra parte del BRI, la estrategia marítima de Estados Unidos b ajo el pensamiento Mahaniano del dominio del mar , promueve la gran iniciativa norteamericana QUAD 4 . Esta iniciativa 4 QUAD es la abr eviación de “Diálogo Cuadrilateral de Seguridad”

5. 5 decir que , la concepción de Mahan cambió el paradigma de que los principales riesgos y amenazas se encontraban únicamente en la “tierra corazón” ; en el siglo XXI la lucha por el poder está en el mar. Aunque la oceanopolítica es de responsabilidad del Estado para implementar la visión d e los intereses marítimos en el mar , históricamente a nivel global han sido las Armadas las que han motivado su desarrollo ; en el caso de l PS las oceanopolíticas respectivas , ha n sido impulsadas por sus respectivas Marinas , con la finalidad de aprovechar las oportunidades que representan los océanos para el desarrollo y crecimiento de los Estados (Ibarra, 2021) . E l concepto oceanopolítica f ue postulado en 1990 por el a lmirante Jorge Martínez de Chile , quien l a defi nió como la consideración de la existencia del Océano en el entorno geográfico y de la influencia que ésta tiene sobre las decisiones políticas (Martínez, 2003) . La visión oceanopolítica guía a la estrategia marítima 3 nacional de los Estados, para reconocer las oportu nidades y riesgos de los océanos y mares , cuya influencia o impactos , depende de la voluntad política y estratégica en la toma de decisiones, para el mejor aprovechamiento de las áreas jurisdiccionales marítimas y las de interés. El aprovechamiento y control de los espacios marítimos dependen de los vectores de la oceanopolítica . Según Jaime Dávalos (2019) , hay varios vectores, entre los cuales , en el vector jurídico está el derecho internacional marítimo y en el vector de poder está el Poder Naval . Así Poder Naval y Legalidad , son factores de gran importancia e influencia en la resolución de conflictos. Respecto a l a evolución de los conflictos , estos ha n cambiado , de la clásica confrontación entre Estados , a la guerra asimétrica . P or ejemplo, el problema de Colombia con el narcotráfico ha configurado un escenario de guerra asimétrica para el PS . Este riesgo es un problema que se encuentra enfrentando Ecuador y la r egión , su dimensión es transnacional y requiere de respuestas basadas en la cooperación multinacional e inter agencial, con sinergia de las capacidades marítimas civiles y militares, a través de operaciones multinacionales. La guerra contra el narcotráfico es un conflicto sin fin, pues mientras exista la demanda de droga a nivel global, la oferta estará disponible. Según el Informe Mundial sobre las Drogas UNODC (2021), aproximadamente 275 millones de personas a nivel global utilizaron drogas durante el último año, mientras que más de 36 millones sufrieron trastornos por el consumo de estupefacientes (UNODC, 2021) . Evidenciando así, que la lucha contra el narcotráfico no es integral. La estrategia regional contra el narcotráfico es la más desarrollada en Latinoamérica . Desde que se inició la campaña “ Orión ” , en 2018, se han confiscado más de 400 toneladas de cocaína y 158 toneladas de marihuana entre todos los países que conforman la coalición internacional . Autoridades 3 Es parte de la Estrategia Nacional, que trata de la creación, mantenimiento y empleo del Poder Marítimo del Estado para promover y proteger sus Intereses Marítimos. Está íntimamente relacionada con la Estrategia Militar y con la Política Económica ( (Uribe, 2016) .

10. 10 necesidades básicas a la población afectada. Estas operaciones combinadas seguirán siendo vitales para la materialización de la estrategia marítima del futuro. De lo analizado ante riormente , se puede inferir que, si existe voluntad estratégica a nivel de las respectivas Armadas del PS , para la cooperación internacional , y a que se han venido desarrollando varias operaciones, por voluntad de las partes ; a pesar de no existir u na concepción regional de estrategia marítima . La nueva concepción c ombinada , tendría su fundamento , en los intereses marítimos comunes para mitigar los riesgos que se presenten . La visión de la e strategia m arítima del PS puede materializarse a través de ejes de acción interestatales , tales como la gobernabilidad, el comercio marítimo, gestión de riesgos , la seguridad, gestión ambiental, ordenamiento costero, relaciones internacionales, entre otras (Merlo & Andrade, 2021) . Estos ejes permitirán al PS insertarse en la evolución geopolítica global . La e strategia m arítima r egional del futuro será la guía para las estrategias n acionales del PS, correspondiendo a cada país el fortalecimiento y empleo d el p oder m arítimo del Estado, para contribuir a la protección de los intereses marítimos del PS, mediante la estrategia de la diplomacia internacional , empleando la FTRM. En esta iniciativa para el PS, se puede considerar la participación de Estados Unidos y otros Estados interesados; de esta manera se evolucionaría a una nueva era de cooperación internacional. La variable que logre aglutinar esta iniciativa será la voluntad política de los tomadores de decisión , a través de la política exterior y la política económica regional. El estado final deseado es, el desarrollo y supervivencia de los Estados del PS, frente a los riesgos comunes . Falta de condiciones para la cooperación ( contrargumento ). Algunos analistas plantea n que el sistema multilateral todavía no está en condiciones de lograr la cooperación internacional de manera efectiva , y esta situación hace que el mundo sea vulnerable a los riesgos futuros , así como : “ demuestra la triple crisis planetaria que nos amenaza en e stos momentos debido al cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación ” (ONU, 2021, p. 48) . Además, la tragedia de los comunes 7 , significa que los recursos naturales considerados bienes comunes globales , inevitablemente derivan en una sobrexplotación y, a largo plazo, son destruidos o agotados. Esta tragedia ha prevalecido en el pasado y continúa vigente , por ejemplo, respecto a la pesca INDNR. Es decir, el PS no presenta las condiciones políticas ni económicas, para alcanzar la cooperación internacional, eficaz. 7 La tragedia de los comunes se origina e n el año 1833 , en un folleto poco conocido escrito por el matemático William Foster Lloyd (1794 - 1852).Posteriormente, el término fue popularizado por un artículo escrito por el biólogo Garrett Hardin , quien aplicó la idea al análisis de temas como la carrera de armamento, la contaminación y la sobrepoblación (Roldán, 2016) .

2. 2 INTRODUCCIÓN ¿Cuál será la evolución de la geopolítica y estrategia marítima del Pacífico Sudeste (PS), post pandemia? Existen múltiples estudios académicos a nivel S udamericano, que analizan las tendencias de los cambios en la geopolítica y su impacto en el PS, muchos de ellos coinciden en que las variables del tema se han acelerado , en parte , debido a la pandemia del COVID 19 , que tuvo gran impacto político, económico, social, y sanitario, entre otros. Hay diferentes narrativas para el r etorno a la nueva normalidad , por lo tanto, la academia civil y militar, debe n repensar y desarrollar nuevos conceptos que permitan alcanzar la resiliencia de manera integral, en el contexto de la geopolítica y los rie s gos . E n el informe de l Foro Económico Mundial (2021) , s e alerta que hay tres riesgos globales principales: el cambio climático , las enfermedades infecciosas y los riesgos cibernéticos . A sí mismo , a mediano plazo se prevé que los riesgos geopolíticos y la geo politización de los recursos , serán de gran impacto en la gobernanza global ; estos factores se encuentran relacionados a la geopolítica y e strategia m arítima . La cooperación internacional durante la pandemia demostró que el realismo prevaleció en las relaciones de los Estados , fue evidente la fragilidad de la gobernanza mundial y la gobernabilidad de los Estados , para enfrentar la COVID 19. Por lo tanto, el retorno a la normalidad debe ser innovador, rompiendo paradigmas, para una nueva oportunidad de desarrollo, seguridad y pro tección de las naciones, a través de la cooperación internacional, con responsabilidad social para las generaciones futuras. Para responder la pregunta planteada , se p resenta la siguiente tesis: L a cooperación internacional será la tendencia que modele la geopolítica y estrategia ma rítima del PS , por los siguientes argumentos: Los riesgos geopolíticos y la geo politización de los recursos, serán de gran impacto global y regiona l . La evolución de la geopolítica se enmarca en el contexto de la luc ha del poder y los conflictos . Finalmente, la cooperación internacional para el PS debe ser a través de una estrategia marítima regional. La investigación se realiza a través de un diseño cualitativo de tipo documental, mediante la siguiente estructura . Primero, se realiza un análisis de los riesgos futuros para reconocer los impactos que podrían causar en los Estados del PS. A continuación , se analiza n los cambios que están ocurriendo en la g eopolítica , en el nuevo contexto de la lucha del poder global y los conflictos . Posteriormente , se propone una visión de e strategia m arítima para el PS. Finalmente, se presentan conclusiones sobre el tema.

7. 7 busca coordinar estrategias militares e intercambios de inteligencia, con India, Japón y Australia . La estrategia se materi aliza a través de operaciones multinacionales con las A rmadas de los tres países y la Séptima Flota ; su teatro de operaciones marítimo se focaliza en la región Asia - Indo - Pacífico . Los ejercicios militares combinados como los de 2020, a l noroeste del océano Índico , evidenció e l escenario donde se dirimirá el poder global en el siglo XXI . (Sánchez, 2021) . En ese entorno de disputa entre Estados U nidos y China , es claro, que se está viviendo la temida Trampa de Tucídides , lo que muy probablemente impacta r á directa o indirectamente al PS , debido a que los dos actores buscan aliados que compartan su visión geopolítica e intereses nacionales. Para neutralizar el impacto en el PS, Estados Unidos lidera varias operaciones multinacionales en la región . P or ejemplo, el ejercicio UNITAS 5 LXI , se llevó a cabo en aguas jurisdiccionales de Ecua dor en noviembre de 2020; pese a las difíciles condiciones que marcaron la situación de pandemia, participaron más de nueve países, dentro del marco de la cooperación internacional con países expuestos a riesgos regionales . En el desarrollo de la fase esce nario estuvieron incluidos eventos claves, que llevaron a los participantes a reconocer la necesidad de planificar operaciones combinadas para control y disuasión de pesca INDNR 6 y narcotráfico , cercana a la zona económica exclusiva de las Galápagos (Salinas, 2021) . En el presente año , UNITAS LXII fue realizado con la sede en Perú , l a fuerza naval estadounidense, participó con dos buques de guerra y un submarino ; la fuerza total combinada estaba compuesta por 3 4 barcos, cinco submarinos y 26 aviones , de 20 países socios , para operaciones de entrenamiento , frente a la costa de Lima y en las selvas de Iquitos (Infodefensa, 2021) . El liderazgo de Estados Unidos en las operaciones multinacionales , fomentan y motivan la cooperación internacional, para el control del mar. Así es como Estados Unidos y China ha n demostrado gran interés en el PS , para comprometer la cooperación política, económica , social y militar , y tecnológica. Considerando que cad a país tiene sus intereses nacionales y la cooperación internacional lo realizan en bloque o bilateralme nte, co n estos actores , esta depende de la política exterior y comercio internacional de l as partes. En síntesis, l a evolución de la geopolítica para el PS , en el nuevo contexto , se enmarca en la lucha del poder entre China y Estados Unidos; influyendo directamente en la necesidad de generar una nueva visión estratégica marítima para los Estados del PS , considerando los ejes diplomáticos y de poder naval , combinados. 5 UNITAS es un ejercicio marítimo multinacional de larga data que se realiza anualmente en América Latina y el Caribe para mejorar la cooperación en materia de seguridad y operaciones de la coalición 6 La pesca ilegal no declarada no reglamentada ( INDNR ) , constituye una gran amenaza al ordenamiento sostenible de la pesca en el ámbito global , regional y muy sensible en el caso ecuatoriano .

12. 12 Faller, C. (2021). Craig Fall er, jefe del Comando Sur de los EEUU, advirtió que China aprovecha la corrupción en América Latina para ampliar su presencia en la región . infobae. https://www.infobae.com/america/eeuu/2021/08/15/craig - faller - jefe - del - comando - sur - de - los - eeuu - advirtio - que - c hina - aprovecha - la - corrupcion - en - america - latina - para - ampliar - su - presencia - en - la - region/ Foro Económico Mundial. (2021). Cómo dirigirse hacia la cooperación global | Foro Económico Mundial . https://es.weforum.org/agenda/2021/01/como - dirigirse - hacia - la - cooper acion - global/ Gil Lobo, A. (2018). El mapa de la Teoría del Heartland — Mapas de El Orden Mundial — EOM . El Orden Mundial - EOM. https://elordenmundial.com/mapas - y - graficos/mapa - de - teoria - del - heartland/ Ibarra, J. (2021). El Comité Interinstitucional del Mar c omo dinamizador de la visión oceanopolítica del Estado. Aguena . Infodefensa, R. D. (2021). Más de 5.000 efectivos de 20 países se citan en Perú para una nueva edición de Unitas . Infodefensa. https://www.infodefensa.com/texto - diario/mostrar/3214054/inicia - p eru - ejercicio - multinacional - unitas - lxii La República. (2021). En su séptima fase, la operación multinacional «Orión» confisca 116 toneladas de cocaína . Diario La República. https://www.larepublica.co/globoeconomia/en - su - septima - fase - la - operacion - multinacio nal - orion - confisca - 116 - toneladas - de - cocaina - 3211241 Martínez, J. (2003). La oceanopolítica en el desarrollo de Chile. Mes del Mar . Merlo, J., & Andrade, G. (2021). LA CONSTRUCCIÓN DE UNA ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA GESTIÓN MARÍTIMA DEL ECUADOR CON VISIÓN OCEANOPOLÍTICA. Propuesta de Estrategia Marítima del Ecuador , 1 . ONU. (2021). Naciones grandes y pequeñas: Un nuevo pacto global para suministrar bienes públicos globales y hacer frente a los riesgos graves. Informe No. 4 de la ONU . https://www.un.or g/es/content/common - agenda - report/assets/pdf/nuestro - programa - comun - informe - 4.pdf Salinas, M. (2021). Cisnes negros y rinocerontes grises, en la Geopolítica y Estrategia Marítima del Pacífico Sudeste . 6. Sánchez, M. (2021). Quad: Estados Unidos refuerza su alianza con Japón, India y Australia para frenar a China en el Indopacífico | Internacional | EL PAÍS . https://elpais.com/internacional/2021 - 09 - 24/estados - unidos - refuerza - su - alianza - con - japon - india - y - australia - para - frenar - a - china - en - el - indopaci fico.html Seijas. (2019). Desafíos y oportunidades de la Nueva Ruta de la Seda para América Latina. En China: Una nueva estrategia geopolítica global. La iniciativa la F ranja y la Ruta. (1a ed. - La Plata: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Cien cias Jurídicas y Sociales). Terzago, J. (2005). Alfred Thayer Mahan (1840 - 1914) contralmirante U.S. navy, su contribución como historiador, estratega y geopolítico . 33. Till, G. (2021). G. Till defiende el «control del mar» como base de cualquier estrategi a 1 . Infodefensa. https://www.infodefensa.com/texto - diario/mostrar/3057751/g - till - defiende - control - mar - como - base - cualquier - estrategia - 1 Unesco. (2021). La contribución de los sectores marítimos a una economía azul sostenible para el Pacífico Sudeste — UNESCO Biblioteca Digital . https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000375632?1=null&queryId=c6278c43 - 7706 - 4cb3 - abfc - 8b109be87ac0 UNODC. (2021). Informe Mundial sobre las Drogas 2021 de UNODC: Los efectos de la pandemia aumentan los riesgos de las drogas, mientr as la juventud subestima los peligros del cannabis . https://www.onu.org.mx/informe - mundial - sobre - las - drogas - 2021 - de - unodc - los - efectos - de - la -

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